Navidad 2020

La calle de Alfonso I estrenará luces navideñas y la plaza de Paraíso, un árbol de 22 metros

Los fondos para la iluminación de Navidad suben de 100.000 a 400.000 euros y en 2020 llegarán a 700.000.

Vista de la iluminación de la calle de Alfonso I durante la Navidad de 2017.
Vista de la iluminación de la calle de Alfonso I durante la Navidad de 2017.
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs multiplicará este año por cuatro los fondos destinados a la iluminación navideña de las calles de Zaragoza hasta llegar a los 400.000 euros. Y será el primer paso, dado que para 2020 quiere alcanzar los 700.000. El destino del incremento económico será estrenar un nuevo alumbrado ornamental en la calle de Alfonso I, donde se proyecta instalar un ‘toldo’ de luces led, así como un gran árbol luminoso en la plaza de Paraíso, diseñado por el arquitecto aragonés Sergio Sebastián, que ha recibido diversos reconocimientos por sus diseños de iluminación navideña.

El creador proyectará en Paraíso una estructura troncocónica de 22 metros de altura y 7,5 de diámetro en la base. Su colocación obligará a desmontar un banco y una farola. El diseño es confidencial, pero desde el Ayuntamiento se describe como "una red neuronal" con "distintos pulsos" y con tonos verdes y rojos. El árbol luminoso de 8 metros que otros años se colocaba en Paraíso se llevará a la plaza de las Canteras.

Sergio Sebastián también ha recibido el encargo de plantear un diseño de iluminación navideña para Alfonso I, pero no estará listo para esta Navidad, sino para la de 2020. Se trata de una recreación luminosa de los toldos que en los años 70 tenían los comercios de la calle. 

Pero el Ayuntamiento de Zaragoza quiere cambiar el alumbrado de esta céntrica vía ya este año. Se ha contactado con una empresa de Toledo para que suministre las luces, que costarán unos 150.000 euros. Según fuentes municipales, se están valorando dos posibles diseños, aunque el que más opciones tiene es "un toldo" o "un cielo" de luces blancas que irá desde el Coso hasta la plaza del Pilar. El viernes se hicieron pruebas en la calle para ver cómo se podría colocar.

Las citadas fuentes indicaron que estas luces, que son modulares, se pueden trasladar a otra calle en 2020, dado que se adquirirán en propiedad, con el objetivo de ir generando un ‘fondo de armario’ con el que mejorar a medio plazo la iluminación navideña de la capital. Añadieron que en próximos años se pueden convocar concursos para que arquitectos y artistas hagan sus propuestas de iluminación, al igual que hace Madrid, e ir aumentando el patrimonio ‘navideño’ del Consistorio.

Además de la plaza de Paraíso y la calle de Alfonso I, el Ayuntamiento quiere mejorar la iluminación del paseo de la Independencia, con elementos complementarios a las luces que se colocan todos los años en las farolas. También se está estudiando introducir algún cambio en la calle de Don Jaime I, con proyectores en el suelo, aunque no está cerrado. Por otro lado, se ha hablado con la Cámara, Cepyme y las asociaciones de comerciantes para facilitar los trámites de instalación de iluminación en otras vías de la ciudad.

El objetivo del Ayuntamiento, dicen fuentes municipales, es empezar a equiparar la iluminación navideña a la de otras grandes ciudades. Zaragoza destinó 100.000 euros en 2018, como en ejercicios anteriores. Es la misma cantidad que estaba prevista para este año, hasta que, mediante una modificación presupuestaria, el gobierno PP-Cs la elevó a 400.000 euros.

Nada que ver con lo que invierte Vigo, la referencia nacional en la materia, que gastó 1,6 millones de euros en la campaña navideña del año pasado, de los que la mitad fueron para iluminación. Según un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), la ciudad gallega destina 2,8 euros por habitante para iluminación navideña, más del doble que Sevilla (1,3 euros) y Málaga (1,29). Nada que ver con Zaragoza (0,15 euros por habitante), Valencia (0,10) o Barcelona(0,06). En Madrid, la llegada del gobierno del PP-Cs también ha incrementado la iluminación navideña, que costará 3 millones de euros, un 27% más que el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión