Zaragoza

elecciones en rumanía

En Aragón ya se vota… para elegir al presidente de Rumanía

La comunidad rumana, la más numerosa de Aragón, decide desde el viernes y hasta el domingo quién será el jefe del Estado de su país. Se han abierto urnas en Zaragoza y en Calatayud.

En Zaragoza y Calatayud ya se vota. Este sábado, jornada de reflexión de las elecciones generales del 10-N, cientos de personas ya pasan por las urnas en estas dos ciudades. Eso sí, no lo hacen para elegir a Pedro Sánchez, Pablo Casado o Albert Rivera, sino para decidir quién será el próximo jefe del Estado de Rumanía. Unos 70.000 rumanos, según los cálculos del consulado de este país en Zaragoza, están llamados a participar en este proceso electoral.

Lo hacen a más de 2.000 kilómetros de distancia, pero con el mismo sentido de la responsabilidad que si estuvieran en Bucarest, Cluj-Napoca o Timisoara. Roxana y Andrei Subaseanu han acudido con sus dos hijos este sábado a la Cámara de Comercio, donde se han instalado cinco urnas (en Calatayud se colocó una más). Llevan 13 años en Zaragoza, pero no pierden el contacto con su país de origen: “Hemos venido para ayudar a nuestros compatriotas que están allí”, cuenta Roxana, quien añade que les sigue importando lo que pasa en Rumanía por su familia y amigos. “Queremos que estén bien, en condiciones dignas, y con nuestro voto queremos ayudar”, explica.

Esta votación es la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se elige al jefe del Estado. Rumanía llega a la cita en una situación algo convulsa, tras años de protestas en la calle y un reciente cambio en el gobierno, con la salida de los socialdemócratas y la llegada de los conservadores. El actual jefe del Estado, el conservador Klaus Iohannis, es el gran favorito de las presidenciales, aunque será complicado que evite la segunda vuelta, que se celebraría (también en Aragón) dentro de dos semanas.

“El partido socialdemócrata siempre ha estado en el poder, pero la gente no está contenta con ellos”, comenta Andrei Subaseanu, quien añade que los rumanos quieren “mejorar” y “no tener en el poder a los mafiosos”.

A diferencia de las últimas elecciones, en las que hubo rumanos que ni siquiera pudieron votar por las largas filas que se formaron a las puertas del consulado, la jornada electoral está siendo tranquila en Zaragoza. El sistema se ha informatizado, y además se han fijado tres días para poder pasar por las urnas. Abrieron este viernes y cerrarán el domingo a las 21.00, aunque el horario es ampliable hasta medianoche si hubiera gente esperando.

Este sábado la llegada de votantes a la Cámara de Comercio era constante, pero fluida. Se espera que el domingo haya más gente, pues será el día elegido para desplazarse a votar a Zaragoza por muchos compatriotas de otras partes de Aragón. La rumana es la comunidad extranjera más numerosa, con casi 50.000 personas empadronadas, aunque las cifras del Ministerio de Trabajo hablan de que hay al menos 70.000.

Mónica y Iosef Petrisor también han pasado a ejercer su derecho al voto, en compañía de Aurelia y Leonard Stoian. Tras 14 años en Zaragoza, apuntan que han acudido “para cambiar las cosas” con el objetivo de “mejorar y poder volver a Rumanía”. “El país está mejor, aunque depende de la zona en la que vive cada uno. Sin embargo, España sigue estando mejor, hay que trabajar mucho para llegar al nivel de aquí”.

Al igual que sus compatriotas, Ion Ionascu también se sigue implicando en la vida política rumana, pese a llevar 18 años en Zaragoza. “Voto para progresar, para conseguir un futuro mejor. Ahora Rumanía está un poco peor, hay más diferencia entre los ricos, que son pocos, y los pobres”, apunta.

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019