ELECCIONES 26-M

Más de 6 horas esperando para votar en el consulado de Rumanía en Zaragoza

El consulado de Rumanía en Zaragoza registra filas que ocupan las calles aledañas y algunos de los asistentes denuncian que se busca dificultar el voto

De la misma manera que España ha hecho coincidir las elecciones autonómicas y municipales con los comicios europeos, Rumanía celebra este domingo, además de las elecciones continentales, un referéndum. Para permitir que los rumanos residentes en nuestro país puedan participar en estas votaciones, el Consulado rumano en Zaragoza (en Camino de las Torres, 24) ha abierto sus puertas para sus conciudadanos, que han acudido desde todo Aragón para participar.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral.

Sin embargo, muchos de ellos denuncian la mala organización de la votación, y algunos alegan que se busca dificultar el voto. "Llevamos aquí desde las 9.30 y son casi las 16.00", denuncia Serban, una de las votantes, que considera que les están tratando "como a ovejas". "Quieren quitarnos el derecho a votar y este es un referéndum importante", afirma, para acabar con un contundente "se están riendo de nosotros" y un recordatorio de que entre los asistentes hay muchas mujeres con niños pequeños. Otros votantes denuncian también que las cámaras de seguridad están tapadas. 

Fuentes de Delegación del Gobierno reconocen que hay una alta participación en estos comicios pero que, por el momento, no se han registrado incidentes.

Un referéndum polémico

La consulta de hoy pregunta a los ciudadanos rumanos si quieran, en primer lugar, prohibir por ley las amnistías para condenados por delitos de corrupción. Una segunda cuestión plantea prohibir al gobierno rumano aprobar leyes de emergencia que afecten al poder judicial.

Este referéndum ha suscitado gran polémica en Rumanía, ya que está convocado por el presidente del país, de signo conservador, y va contra las reformas de la Justicia del Gobierno, que es socialdemócrata. Estas reformas están dinamitando los esfuerzos de lucha contra la corrupción del país, según la Unión Europea.

El Ejecutivo rumano ha aprobado por decreto reformas que reducen penas y términos de prescripción para delitos como los que se le imputan al líder del PSD y Presidente del Parlamento, Liviu Dragnea. Dragnea, el político más poderoso del país y hombre fuerte del Gobierno, no puede ser primer ministro por haber sido condenado por corrupción, según explica la agencia Efe.

Desde principios de la mañana se registran filas de ciudadanos rumanos en las calles colindantes al consulado, ocupando parte del Camino de las Torres, de la calle José Luis Pomarón Herranz y de la Glorieta Esperanto. 

El consulado de Zaragoza es el único lugar de estas características en Aragón, por lo que han acudido para votar ciudadanos rumanos de toda la Comunidad, explican Alina y Mariana a pocos metros ya de entrar al consulado. El colegio permanecerá abierto hasta las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión