Despliega el menú
Nacional

Anécdotas de la jornada electoral en España: una presidenta de mesa amamanta a su hijo

La jornada electoral de este 26-M se desarrolla sin grandes incidencias y con algunas anécdotas y curiosidades. 

La jornada electoral de este 26-M se desarrolla sin grandes incidencias y con algunas anécdotas y curiosidades:  

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral.

Nunca es tarde para ir a votar

Una vecina centenaria del municipio lucense de Sober ha acudido a votar en su mesa electoral en la jornada de este domingo con motivo de las elecciones locales y europeas. Según ha destacado el Ayuntamiento de Sober en un comunicado, María Dolores García Díaz, conocida como Lola de A Pena de Gundivós, ha acudido a votar a sus 105 años e incluso ha bromeado con los miembros de la mesa.

María Dolores García Díaz, conocida como Lola da Pena de Gundivós, acude a votar a sus 105 años.
María Dolores García Díaz, conocida como Lola da Pena de Gundivós, acude a votar a sus 105 años.
Concello de Sober

Investigan a una mujer llevándose una "gran cantidad de votos"

Una mujer ha sido traslada a la Jefatura Superior de Policía con "gran cantidad de votos y un censo electoral con personas subrayadas" en un colegio electoral en Melilla mientras que las fuerzas de seguridad están investigado dos casos más similares. La Policía está investigando dos casos más similares y ha tenido que intervenir en una pelea paralizándose "momentáneamente" la votación en una mesa.

Una presidenta de mesa amamanta a su hijo

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa.

Una apoderada de ERC se queda en sujetador tras un rifirrafe con Vox 

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión con un apoderado de Vox.

La escena ha tenido lugar esta mañana en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls.

Rifirrafe entre una apoderada de ERC y VOX en un colegio electoral.
Rifirrafe entre una apoderada de ERC y VOX.
Efe

La mujer, con la credencial de ERC colgada del cuello, ha acudido al colegio con una camiseta en la que se leía en inglés el lema 'Free all catalan political prisoners' (Libertad para todos los presos políticos catalanes), por lo que ha sido reprendida por un apoderado de Vox por vulnerar la ley electoral.

El representante de Vox le ha pedido que "fuera al baño" a cambiarse la camiseta porque llevarla en el colegio electoral "es delito"; ella ha replicado que no tenía "ningún problema" en hacerlo allí mismo y, acto seguido, se ha quitado la camiseta en medio de la sala de votaciones para darle la vuelta y ponérsela del revés, de manera que el lema quedaba disimulado.

Pocos minutos después ha llegado Manuel Valls a su punto de votación y los apoderados de ERC presentes en el recinto le han dado la espalda al entrar. 

Villarroya (La Rioja) vota en 70 segundos y cierra el colegio en 90

Los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya han tardado setenta segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en noventa.

Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral.

Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio, ha explicado este domingo a Efe la secretaria municipal, Clara Martínez.

Sin embargo, sí que han podido votar en esta ocasión y, de hecho, una de esas dos personas ha formado parte de la mesa electoral.

Aunque en los últimos días dos de las personas del pueblo estaban enfermas, se comprometieron con sus vecinos a acudir a la apertura de la jornada electoral.

Otra de las "curiosidades" con las que Villarroya ha iniciado la jornada, en la que se presenta una candidatura del PP y otra del PSOE, es la de saber si su actual alcalde, el popular Salvador Pérez Abad, es o no reelegido: en caso afirmativo, cumplirá medio siglo como primer edil del pueblo, en el fue elegido por primera vez en 1973, con 27 años. 

Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón.
Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón.
EFE/Chema Moya

Sánchez y Rivera, dos líderes y un mismo colegio electoral

En estas elecciones autonómicas, municipales y europeas, los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, votan en el mismo colegio en Pozuelo de Alarcón. Rivera había votado hasta ahora siempre en Barcelona, pero se ha empadronado en esta localidad madrileña y es ahí donde ejerce su derecho al voto. Lo hace una hora después que el presidente del Gobierno, quien ha votado a las 9.30.

Pictogramas para ayudar a votar a las personas con discapacidad intelectual 

En un colegio de Boiro (La Coruña) han tenido la feliz idea de poner pictogramas informativos y otros gráficos de apoyo para facilitar el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual, que pueden ejercerlo desde las elecciones generales del 28-A.

La iniciativa para adaptar el centro electoral del colegio surgió de la Asociación Amicos y fue presentada a través de la Delegación del Gobierno en Galicia. La Junta Electoral de la Zona de Noia respaldó este viernes la propuesta, que beneficiará a unas 80 personas que están censadas en este punto.

Retrasos en algunos colegios electorales

Una incidencia en una mesa electoral del núcleo de Maro, en el municipio malagueño de Nerja, retrasará el cierre de la misma esta noche de domingo 42 minutos. Esta mesa se había constituido y abierto pero un elector, al ir a ejercer su derecho al voto, comunicó que faltaban papeletas, tardándose en solventar la situación 42 minutos. Málaga, de hecho, ha sido la provincia andaluza más tardía en la constitución de las mesas. Entre las incidencias, también en Nerja, el interventor de uno de los partidos que concurren a las elecciones ha quedado como segundo vocal, tras el visto bueno de la Junta Electoral de Zona, ya que no habían comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes, han precisado desde la subdelegación del Gobierno en Málaga. Por otro lado, fuentes de Ciudadanos han indicado que han denunciado en el municipio malagueño de Fuengirola ante la Junta Electoral de Zona que apoderados del PP llevan "lemas electorales", por lo que el colegio electoral ha estado cerrado varios minutos.  

También un colegio de Parla (Madrid) va a cerrar 45 minutos más tarde al no poder haber iniciado las votaciones a tiempo por la ausencia de un vocal que fue sustituido por un votante que se ofreció de forma voluntaria

Begoña Villacís acude a votar con su hija recién nacida.
Begoña Villacís acude a votar con su hija recién nacida.
Fernando Villar/Efe

Candidatos cumpleañeros... o con recién nacidos

Esta cita electoral coincide con el cumpleaños del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, que, tras votar, se ha ido a comer con su mujer y su hija para celebrarlo. Por otro lado, la reciente maternidad de la candidata de este mismo partido al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha quedado retratada este domingo, ya que la política, que ha participado embarazada en la campaña electoral hasta los últimos días, ha acudido a votar con su bebé.

El candidato que no podrá seguir la jornada electoral

Un ataque de apendicitis ha hecho perderse la jornada electoral al número dos del PP en Águilas (Murcia), José García Sánchez, que ha pasado el día ingresado en el hospital de Lorca, donde ha sido intervenido. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

La votante de 105 años

Una vecina del municipio lucense de Sober de 105 años ha acudido a votar en su mesa electoral en la jornada de este domingo con motivo de las elecciones locales y europeas, según ha informado este domingo el propio Ayuntamiento de Sober en un comunicado.

Etiquetas
Comentarios