26-m

Anécdotas en Aragón: ansia por formar parte de la mesa electoral y problemas de espacio

La jornada electoral de este 26-M en Aragón se desarrolla sin grandes incidencias y con algunas anécdotas y curiosidades.

Desde una persona con ansias de formar parte de la mesa electoral hasta falta de espacio en algunos colegios que han llevado a que las papeletas estén fuera de algunas cabinas y dispuestas en mesas y, por tanto, a la vista de todos. La jornada electoral en Aragón está transcurriendo sin grandes incidencias, pero sí está dejando algunas anécdotas.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

1. Se presenta voluntario para ser miembro de una mesa electoral 

Aunque las excusas para librarse de la mesa electoral son una realidad en cada jornada con las urnas, también hay quienes acuden a los colegios por su propia voluntad reclamando un puesto como presidente de mesa (o como vocal, si no queda más remedio) simplemente por la ilusión de hacerlo. Este hecho ha ocurrido en un centro aragonés donde un varón ha instado a los presentes a hacerle un hueco en alguna de las mesas electorales, tal como ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en su comparecencia de este domingo a las 10.45. La anécdota no ha tenido final feliz y es que todos los puestos estaban ocupados y el hombre no había recibido notificación en su domicilio.

2. Un palillo que (casi) impide que un colegio abra

Un palillo puesto en una cerradura de un centro electoral de Teruel casi ha impedido que este abriera sus puertas a las 9.00 y permitiese a los ciudadanos ejercer su derecho a voto. Finalmente, una segunda entrada ha posibilitado que la jornada se esté desarrollando con normalidad, como ha comentado Sánchez.

3. Problemas de espacio que traen falta de intimidad

En Calatayud, se han registrado problemas logísticos en algunos colegios con las papeletas de las elecciones europeas y las cabinas. Las 32 candidaturas para la Eurocámara, sumadas a las de las municipales y autonómicas, no caben en algunas cabinas electorales, por lo que en colegios como el Francisco de Goya han optado por dejarlas en las mesas, con la consiguiente confusión de algunos votantes que preferían intimidad. En este caso, se ha optado por que las papeletas locales y regionales sean las que estén detrás de la cortina, tal como cuenta el corresponsal de HERALDO en Calatayud, Jorge Zorraquín.

Colegio de Calatayud en el que se han registrado problemas de espacio
Colegio de Calatayud en el que se han registrado problemas de espacio
Jorge Zorraquín

En otros colegios de la capital aragonesa como el Jerónimo Zurita o en el de Santo Domingo las papeletas para las europeas, municipales y autonómicas también se han dispuesto sobre las mesas en vez de en las cabinas, ocasionando las quejas de algunos ciudadanos que no querían que sus vecinos viesen a qué formación política iba su voto.

4. Cinco candidatos que votan en el mismo colegio

Cinco de los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca (Ana Alós, Luis Felipe, Pilar Callén, Fernando Carrera y José Luis Cadena) votan en el mismo colegio, el Pedro J. Rubio, en un intervalo de apenas media hora, de 11.00 a 11.30. Pilar Novales y Sonia Alastruey lo han hecho en el Sancho Ramírez a las 9.30 y 10.30, respectivamente. Además, en Tarazona , la candidata de Podemos a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Diaz y el candidato del PP al mismo cargo, Luis María Beamonte, han escogido casi la misma hora para ejercer su derecho a voto.

5. Las mesas más rápidas... y las más lentas

En la provincia de Huesca, las localidades de Alerre y Sietamo han sido las primeras que han comunicado la constitución de la mesas. En el caso de Zaragoza, el municipio de Fabara ha sido el más veloz y en Teruel, la palma de la velocidad se la ha llevado Salcedillo. Por el contrario, entre aquellos municipios a los que les ha costado más eso de organizarse y aclararse con los diferentes puestos de la mesa ha sido Lagata en Zaragoza y Fuentes Calientes en Teruel.

6. Los imprescindibles de la jornada

"A usted no le corresponde votar en esta mesa por su apellido es esa de ahí" o "las papeletas azules son para el Parlamento Europeo" han sido algunas de las frases más repetidas hoy en los diferentes colegios electorales de Aragón. Para solucionar esas dudas ciudadanas, y algunas que otras más, presidentes, vocales, apoderados e interventores ejercen hoy de inestimable ayuda y es que sin ellos, la tarea de votar se convertiría en una odisea.

7. El suplente que fue titular

Aunque los suplentes son sinónimo de "porsiacaso" hay algunas veces en las que les toca desempeñar cargo de titulares. Eso ha ocurrido esta mañana cuando un autónomo se ha presentado al colegio electoral alegando que hoy tenía que trabajar y enseguida la Junta Electoral ha autorizado el cambio.

8. Votantes de lo más madrugadores

Hay quien, por deseo o por posteriores obligaciones, decide acudir a votar nada más abrir los colegios electorales. La delegada del Gobierno, Carmen Sanchez, ha sido una de las más madrugadoras de Used, donde fue alcaldesa, y poco después de las 9.00 ya había ejercido su derecho a voto. Otro de los más 'tempraneros' ha sido el candidato de CHA a la presidencia del Gobierno, José Luis Soro,  que ha tenido que madrugar ya que a su mujer le ha tocado ser presidenta de mesa y ha tenido que encargarse de su hijo.

La delegada del Gobierno de España en Aragón ha votado en Used
La delegada del Gobierno de España en Aragón ha votado en Used
Heraldo

9. Una cita que no se repite desde 1999

Estas elecciones, para las que se han dispuesto 1.050 colegios electorales en Aragón (274 en Huesca, 277 en Teruel y 499 en Zaragoza), 2.177 mesas (412 en Huesca, 331 en Teruel y 1.434 en Zaragoza) y 6.531 urnas, quedarán para el recuerdo y es que desde el 13 de junio de 1999 no se produce una triple cita electoral de esta envergadura.

10. Un voto en un sobre de propaganda electoral

Aunque en esta cita con las urnas, los votantes no han recibido su tarjeta censal, lo que sí ha llegado hasta sus hogares es publicidad de los diferentes partidos políticos. Algunos, bien sea por ahorrar papel o por un sentimiento de apego muy grande al partido, han decidido introducir su papeleta en uno de los sobres que contenían esa propaganda electoral y no en los habilitados para el voto. Esto ha ocurrido en el Ayuntamiento de Zaragoza (colegio electoral más grande de Aragón) cuando una señora se disponía a introducir su papeleta con el sobre de la propaganda de una formación a lo que el presidente de mesa ha contestado que no estaba permitido. 

11. El Ayuntamiento, el colegio electoral más grande de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha transformado por segunda vez en un mes en colegio electoral, el mayor de todos los de la capital aragonesa. Este domingo a mediodía se registraba una importante afluencia de personas que han acudido a ejercer su derecho al voto, como se puede ver en el vídeo adjunto. 

13. ¿Por qué hace tanta gente cola en el camino de las Torres? 

Desde principios de la mañana se registran filas de ciudadanos rumanos en las calles próximas al consulado de Rumanía, ocupando parte del Camino de las Torres, de la calle José Luis Pomarón Herranz y de la Glorieta Esperanto. Se trata de ciudadanos de ese país que acuden a votar a las elecciones europeas y a participar en un referéndum que ha convocado el gobierno de Rumanía.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión