elecciones generales 2019

Los candidatos en Aragón se dan una pequeña tregua antes de la gran batalla

Los cabeza de lista por Zaragoza toman aire en la jornada de reflexión con un poco de lectura, familia, gastronomía, mascotas... y hasta con alguna que otra inoportuna visita al hospital

La jornada de reflexión es ese día en el que los políticos respiran un poco tras la extenuante campaña electoral, y en el que a la vez toman aire horas antes del gran examen, el de las elecciones que van a determinar su éxito o su fracaso. En Zaragoza, los candidatos tiran del catálogo habitual de actividades propias de los políticos en el día anterior a unos comicios: lectura, cine, comidas y muchas actividades familiares.

Unas estampas ya casi clásicas a las que se han sumado en los últimos tiempos unos nuevos protagonistas: los perros de los candidatos, que en ocasiones hasta llegan a eclipsar a sus propios dueños. De hecho, Pablo Echenique (Unidas Podemos) no ha hecho pública ninguna foto suya en la jornada de reflexión... pero sí una de su perro Luffy.

A la número 1 por el PSOE al Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo, se le han torcido algo los planes. Tenía previsto estar con su hijo, sus padres y su perro en Ejea de los Caballeros. Y hacer esas cosas que en campaña son casi impensables, como "comer en familia, ir al cine o lavar la ropa". Sin embargo, una lesión en la pierna de su hijo les ha obligado a ambos a desplazarse al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Ya por la tarde, cuando han salido del centro hospitalario con la pierna del chaval escayolada, intentaron retomar parte del plan original en Ejea de los Caballeros.

Rodrigo Gómez, cabeza de lista de Ciudadanos, ha pasado el día en Teruel, donde viven sus padres. El plan fue totalmente familiar –con comida fuera de casa incluida–, ya que tiene un niño de 14 meses, Álvaro, al que no ha podido ver durante esta semana de campaña electoral.

Eloy Suárez, candidato del PP y veterano en estos ‘días de entreguerras’, ha tirado de su repertorio habitual en la jornada de reflexión, que repite ya casi como una superstición antes de una cita con las urnas: paseo matinal por el Centro con su perro, desayuno con los amigos con tertulia incluida "para solucionar el país" y mediodía a los fogones para cocinar su ya clásica paella.

El aspirante de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, ha estado en Madrid, tras haber recorrido buena parte del país en esta campaña. El líder de la formación morada ha pasado el día con la familia y los perros como compañía, y con la lectura y las series como entretenimiento para desestresar antes de la jornada electoral.

El candidato de Vox, Pedro Fernández, también vive esta jornada en su domicilio de la capital de España. Estuvo con la familia, "que son los que más sufren la dedicación a la actividad política", y leyendo libros "que se quedaron pendientes" antes de que comenzara la campaña electoral.

Carmelo Asensio, el número 1 de la candidatura zaragozana de Más País-CHA, ha desayunado este sábado en Madrid –dio buena cuenta de ello en las redes sociales–, ya que el día anterior estuvo en el cierre de campaña con Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Por la mañana, ya de vuelta en Zaragoza, tenía previsto pasarse por el mercado agroecológico de la capital aragonesa, del que es asiduo, mientras que por la tarde ha acudido a la obra de teatro ‘Don Quijote somos todos’, programada estos días en el Teatro Principal.

El relax de ayer se transformará en nervios este domingo, primero con la tradicional foto de cada candidato votando en su colegio electoral y, ya por la tarde, con los primeros resultados electorales. Entonces, la suerte estará echada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión