Ayuntamiento de Zaragoza

La operación asfalto recibirá 2 millones en 2020 tras los 22.053 euros de este año

El Ayuntamiento renovará 200.000 metros cuadrados de calles después de cuatro años sin apenas inversión. Los fondos para la conservación de aceras también suben el próximo año de 3 a 5 millones.

Trabajos de asfaltado durante el mes de agosto en uno de los carriles de la avenida de América.
Trabajos de asfaltado durante el mes de agosto en uno de los carriles de la avenida de América.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a mirar a la conservación del viario público en 2020. Las cuentas del próximo ejercicio que está redactando el gobierno PP-Cs prevén 2 millones de euros solo para la operación asfalto, que en los últimos años ha recibido cantidades mínimas hasta quedarse en 2019, con el presupuesto prorrogado, en unos exiguos 22.053 euros. A la cantidad habrá que sumar los fondos que recibirá el mantenimiento de las aceras, cuya contrata contará con dos millones más que en 2019: se pasa de 3 millones a 5, un incremento del 60%.

Estas serán las principales novedades de las cuentas que manejará el Área de Infraestructuras el próximo ejercicio, que servirá para romper la tendencia de los últimos años, especialmente en lo referido al asfalto propiamente dicho. Hay que tener en cuenta que desde 2010 los sucesivos gobiernos municipales han presupuestado en asfalto 1,5 millones de euros (en los últimos cinco años, 522.053 euros), aunque la ejecución ha sido desigual (los 350.000 euros previstos para 2018 se quedaron sin gastar).

8 millones en cuatro años

Con los 22.053 euros con los que se ha contado este año se podía actuar en un total de 1.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto que el Consistorio haya podido acometer solo bacheos y alguna actuación puntual, en ningún caso una renovación completa del asfaltado de una calle. En 2020 los técnicos municipales estiman que se podría intervenir, por economía de escala, en un total de 200.000 metros cuadrados. El gobierno PP-Cs quiere que esta inversión anual se mantenga en el tiempo, por lo que en los próximos cuatro presupuestos se destinarían en total ocho millones de euros a labores de asfaltado.

No hay un listado completo de calles todavía, pero con esa superficie se podría actuar en más de un centenar. Según fuentes municipales, esta operación asfalto no podrá llevarse a cabo solo en verano por su elevada cuantía y tendrá que repartirse a lo largo del ejercicio.

Para la determinación de las calles que se verían beneficiadas por esta inversión, se remitirá a las juntas de distrito una propuesta basada en las quejas ciudadanas por el estado del pavimento, que serán supervisadas por los servicios técnicos. Después serán los citados organismos de barrio los que decidan las prioridades. Para mejorar la gestión de las incidencias, se ha iniciado un proceso de formación del personal municipal para implantar un nuevo sistema de recepción de solicitudes de reparación en el marco de la administración electrónica.

Pero además de asfalto, el Ayuntamiento también quiere invertir más en la conservación de las aceras, tras el plan de choque que se puso en marcha en septiembre con un coste de 240.000 euros para elevar de 150 a 245 el número de actuaciones durante el último cuatrimestre. En los dos primeros meses del plan se ha intervenido en San José, Casco Histórico, Centro, Distrito Sur, Delicias, Casablanca, Miralbueno, Actur, Santa Isabel y Arrabal. De cara a los dos próximos meses se han programado actuaciones en la Almozara, Las Fuentes, Torrero-La Paz, Oliver-Valdefierro y Universidad.

Recorte de 900.000 € en 2019

Este año, la partida de obras menores de vialidad cuenta con 3 millones de euros, después de un recorte de 900.000 euros acordado en mayo. La previsión es que en 2020 se alcancen los 5 millones. Según fuentes municipales, de este modo se podrá mantener a lo largo del año el plan de choque, que supuso incluir una brigada móvil más para cada una de las tres zonas de actuación en las que está dividida la ciudad (pasando de 5 a 8). Con el incremento de la partida previsto para el próximo año, se podría llegar tener 11 brigadas para atender los desperfectos de aceras, adoquines o calles de tráfico restringido.

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