cORRUPCIÓN

Absuelven al alcalde de Lobera y condenan en costas a quien lo denunció

La juez ve mala fe en la querella presentada por un vecino contra Francho Mayayo, que destapó el caso Plaza.

Chabier Mayayo, con camisa blanca, junto a su hermano, ayer,antes del juicio
Chabier Mayayo, con camisa blanca, junto a su hermano.
RAQUEL LABODÍA

Francho Chabier Mayayo, actual alcalde de Lobera de Onsella y en su día denunciante y testigo protegido del caso Plaza, ha sido absuelto del delito urbanístico que le atribuía su vecino Daniel Begue Lobera. La juez no aprecia ningún indicio de delito en su comportamiento ni en el de su hermano José Luis, enjuiciado por los mismos hechos. Además, explica en su sentencia que, de haber existido un hecho ilícito, ya estaría prescrito pues hace diez años que se terminó la obra que el querellante consideró ilegal (levantar un almacén para uso particular en un terreno rústico), aunque la denunció nueve años después.

La titular del Penal número 5 no solo no encuentra delito alguno, sino que considera que Daniel Begue actuó con "mala fe" y le impone el pago de las costas del procedimiento como una forma de "compensación indemnizatoria por los gastos que se ha visto obligada a soportar" la otra parte.

La magistrada recoge en su sentencia que es "evidente" la mala fe de un querellante que, pese haber visto como sus pretensiones "se iban desdibujando a lo largo de un tortuoso procedimiento" (el juzgado archivó en tres ocasiones la causa) siguió adelante. Recuerda que el denunciante llegó a calificar los hechos como delito contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y cohecho con agravantes y pidió 9 años de cárcel y la demolición de la obra. "Peticiones todas de un particular que, según dice no tiene enemistad con los acusados ni presenta a nadie más que a él mismo", señala la juez.

Francho Mayayo se mostró satisfecho con la sentencia, denunció los años de "hostigamiento" a que se ha visto sometido y atribuyó esta situación a su decisión de denunciar el caso Plaza, el mayor de corrupción juzgado hasta ahora en Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión