Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs mueve otros 2,3 millones del presupuesto entre críticas de la oposición

El gobierno obtiene de nuevo el apoyo de Vox para cubrir infradotaciones y amortizar deuda a costa de partidas sin ejecutar.

María Navarro, este martes en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
María Navarro, en una comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

El gobierno PP-Cs ha logrado una vez más el apoyo de Vox para sacar adelante una de las medidas más criticadas por la oposición desde su llegada al cargo: la macromodificación presupuestaria con la que se cubrirán partidas infradotadas y se amortizará deuda a costa de proyectos y obras sin ejecutar.

En concreto, la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada este lunes ha aprobado de forma definitiva la dotación de 9 millones de euros para sufragar los costes de servicios públicos como la recogida de residuos, el mantenimiento de los parques, la limpieza de edificios públicos o la conservación de los semáforos. Además, se cubre el incremento salarial de los funcionarios aprobado este año.

El dinero se obtiene, entre otras, de partidas destinadas a obras en las avenidas de Tenor Fleta y de Cataluña, al mantenimiento de los grupos sindicales, a la estrategia de lucha contra el cambio climático o a los trabajos en los centros escolares aprobados en los presupuestos participativos, lo que ha propiciado duras críticas por parte de la oposición, que habla de “recortes ideológicos”. El gobierno, por su parte, defiende que todas las partidas afectadas no se podían ejecutar, y esgrimen para ello informes técnicos.

Además, PP, Ciudadanos y Vox han aprobado de forma inicial una modificación presupuestaria adicional de 2,3 millones. La mayoría de este dinero irá destinado a Zaragoza Vivienda (para la captación de pisos y para ayudas a la rehabilitación) y a la renovación de la flota de vehículos. En este caso, el dinero saldrá de partidas en principio destinadas al cementerio, la cooperación al desarrollo, el albergue o el plan de drogodependencia, entre otros.

La concejal de Hacienda, María Navarro, ha señalado que “ojalá” se hubiera encontrado cuando llegó al gobierno “una situación boyante” para poder ejecutar las partidas que ahora se vacían, “pero no ha sido así”. Ha defendido la importancia de los servicios públicos que se refuerzan económicamente.

En cambio, el portavoz de Hacienda del PSOE, Horacio Royo, ha criticado que el gobierno hace “recortes en partidas sociales”. “Hoy es un mal día para esta ciudad, porque se aprueba el mayor recorte presupuestario de su historia”, ha lamentado. El edil ha denunciado, además, que “el gobierno ha dejado morir el presupuesto para luego decir que era imposible de ejecutar”, y ha defendido que algunos proyectos, como el de los grupos sindicales, sí podían haber visto la luz.

Desde ZEC, Alberto Cubero ha hablado de “hachazos” a las políticas sociales de la ciudad por parte del gobierno, al que ha acusado de “improvisación” y de hacer “recortes injustificados”. Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo y anterior concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, ha negado que exista infradotación presupuestaria y ha criticado por “tergiversar el relato” a Navarro, a quien ha tildado de “incapaz”.

Finalmente, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha dado su apoyo a PP-Cs porque “no son sus presupuestos, son prorrogados y ha habido un cambio de gobierno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión