zaragoza

Vivienda recibirá 1,5 millones de euros de otras partidas "sin uso"

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero acusó al gobierno de imponer "nuevos recortes ideológicos".

La concejal de Hacienda, María Navarro, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
La concejal de Hacienda, María Navarro, en imagen de archivo.
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs modificará el presupuesto prorrogado para dotar con 1,5 millones de euros a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para la captación de pisos vacíos y para las ayudas a la rehabilitación. El dinero saldrá de partidas "sin uso", según fuentes del área de Hacienda, mientras que el concejal de ZEC Alberto Cubero habló de "nuevos recortes ideológicos".

La propuesta se llevará el lunes a una comisión extraordinaria de Hacienda en la que previsiblemente se aprobará –con el apoyo de Vox– la macromodificación del presupuesto que ha diseñado la coalición PP-Cs para cubrir las infradotaciones en los servicios públicos y para amortizar deuda.

El baile de partidas suman 39 millones de euros. Parte de la modificación la hereda el gobierno actual, dado que se remonta a abril, cuando ZEC decidió destinar 21,1 millones del presupuesto a amortizar préstamos para poder cumplir al final de este ejercicio con el tope de deuda que fija el Estado. Estos 21,1 millones se atienden con cargo al remanente que quedó en 2018.

Respecto a los 18 millones restantes, el primer objetivo es amortizar deuda por 8,2 millones más: es la cifra que Hacienda considera que hay que devolver para poder solicitar préstamos por valor de 36,9 millones al Fondo de Impulso Económico (FIE) para pagar sentencias. En segundo lugar, se habilitan 9,7 millones para los servicios que no tienen fondos suficientes para acabar el año.

Estos ajustes han supuesto eliminar o dejar sin apenas fondos 84 partidas de inversión que suman 12,7 millones, con proyectos afectados como la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de la avenida de Cataluña, el mantenimiento de los grupos sindicales o los presupuestos participativos. Para algunos de ellos ya hay compromiso de dotarlos de partida en las cuentas de 2020.

A todas estas modificaciones se suma una última que irá por primera vez a comisión el lunes y que tendrá como principal beneficiaria la sociedad Zaragoza Vivienda. Un total de 800.000 euros se destinarán al programa de captación de pisos vacíos y 673.863 a las ayudas a la rehabilitación, que habían quedado infradotadas. También se prevén 20.000 euros al mantenimiento de cementerios y 470.000 a la renovación de la flota de vehículos municipales. El dinero saldrá de partidas para proyectos como el plan municipal de drogodependencias, el albergue o la gestión de centros de mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión