Zaragoza

zaragoza

Cuatro conciertos simultáneos para celebrar Todos los Santos

A partir de este fin de semana se espera la visita escalonada de unos 400.000 zaragozanos a Torrero. La programación cultural del cementerio incluirá homenajes, exposiciones, talleres y rutas teatralizadas.

Un trasunto de Joaquín Costa explica las singularidades de su mausoleo en el cementerio de Torrero.
Guillermo Mestre

A falta de poco más de una semana para Todos los Santos, el Ayuntamiento ya tiene preparado un dispositivo especial que comenzará a funcionar el próximo viernes con refuerzos en los servicios de transporte y de limpieza. Se calcula que unos 400.000 zaragozanos visitarán el cementerio de Torrero de forma escalonada durante los próximos días y el aumento de encargos en las floristerías comienza a ser notable.

Ya ha trascendido el programa cultural con motivo de la festividad del 1 de noviembre, que incluirá homenajes, talleres, exposiciones en algunas capillas y, cómo no, la representación de ‘Don Juan Tenorio’ a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en el mismo camposanto. La cita con la obra de Zorrilla será el día 31, a las 18.30, en la llamada plaza de los Peristilos, esto es, detrás de la Cruz de los Caídos.

Este año la empresa Gozarte volverá a colaborar con sus rutas temáticas y teatralizadas, mientras que el mismo día 1 también se podrá ver la representación de 'Siguen con nosotros...' a cargo del Teatro los Navegantes, en donde podrá conocerse a los personajes ilustres enterrados en Torrero.

Quizá lo más llamativo es que se han programado hasta cuatro conciertos en el interior del complejo funerario, todos ellos a la misma hora. Será a las 12.00 del día 1 cuando la Coral Lasalle Montemolín, la agrupación Violochelo Música, la Escolanía San Antonio de Padua y la Rondalla Navascués actúen, respectivamente, en los siguientes escenarios: el Mausoleo de Costa, la Espiral de la Memoria, la plaza de la Paz y la zona de la fosa común.

La asociación Atrapavientos recuperará su taller "Cementerio de miedos", en el que los pequeños pueden inhumar sus temores escritos en un papelito hecho con semillas del que luego surge una planta. Además, en la Capilla Yarza se podrá ver las obras finalistas del concurso de fotografía 'Las miradas de piedra' y, en ese mismo lugar, Belén Calvo Llera impartirá en horario vespertino un taller sobre cómo superar el duelo.

Para evitar atascos en los próximos días -y más con las lluvias que se anuncian- está previsto que la Policía Local se persone en los cruces del Tercer Cinturón y que las líneas de bus C1, 33, 34 y 39 mejoren sus frecuencias. Además, el mismo día 1 se habilitarán lanzaderas especiales desde la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen. Estos días ya comienzan a asomarse mozos con altas escaleras dispuestos a ayudar «por la voluntad» a depositar flores en los nichos más altos y otros que se ofrecen a fregar lápidas con cubos de agua y bayetas. Son 150.000 las sepulturas del camposanto zaragozano, de las que -cuentan fuentes del servicio- 50.000 no suelen congregar visitas. Es más, en algunas lápidas hay pegatinas que advierten de que la concesión del nicho está en trámites de extinción y en muchos casos no se encuentran ya familiares que puedan hacerse cargo.