transporte aéreo en zaragoza

El aeropuerto cierra un verano aciago con un descenso récord de viajeros, del 15%

La decisión de las compañías de reducir la oferta de temporada causa la mayor caída nacional. Las nuevas rutas con Gran Canaria y Lisboa invertirán la tendencia a partir del día 27.

Un avión de Ryanair que cubre la ruta estival de París, a su llegada al aeropuerto.
Un avión de Ryanair que cubre la ruta estival de París, a su llegada al aeropuerto.
Guillermo Mestre

Un verano aciago. Así se puede calificar los resultados de explotación del aeropuerto de Zaragoza de los últimos cuatro meses, que después de varios años con un incremento en la oferta de vuelos de temporada sufrió un recorte que se ha traducido en un descenso récord de viajeros. Esto ha provocado que no solo sea uno de los diez complejos del país que ha perdido pasajeros, sino que registre la mayor caída de la red de Aena al rozar el 15%. Solo le supera el de Huesca-Pirineos, con un -42%, pero no es comparable porque su actividad es testimonial, con 41 clientes en todo el verano.

La bajada ha sido constante a lo largo de los últimos cuatro meses y se empezó a constatar en junio, cuando las compañías Ryanair, Volotea y Vueling comenzaron a operar una programación estival que nada tenía que ver con la del año pasado. De hecho, las salidas semanales se recortaron un tercio, de 44 a 33, puesto que había menos rutas a las islas y, además, se redujeron las frecuencias de las que sí mantenían. En total, se han contabilizado 3.683 operaciones, un 14% menos que en el mismo periodo de 2018.

La traducción ha sido directa en la estadística de Aena, ya que se han perdido 33.490 viajeros. De los 226.737 registrados el pasado verano se ha pasado a 193.247. Esto le pone a la cola nacional, junto a Huesca, Vigo, Logroño, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Almería, Jerez de la Frontera y Lanzarote. El resto de los 30 aeropuertos de la red nacional ganaron usuarios, con Vitoria a la cabeza con un una subida del 50,72%.

Para hacerse una idea, Zaragoza se quedó sin conexión con Ibiza a pesar de ser uno de los destinos de sol y playa más consolidados en el aeropuerto tras 30 años. Aunque las agencias de viaje no daban crédito, tanto Volotea y Vueling prescindieron de esta ruta y Air Nostrum tampoco aprovechó el hueco para volver a explotarla pese a su experiencia.

Volotea y Ryanair tampoco han volado a Palma de Mallorca tras la competencia voraz del verano pasado, en el que se lanzaron por una ruta que cubren todo el año tanto Air Europa como Vueling. La compañía irlandesa también prescindió de operar con Lanzarote, el segundo de los destinos en la capital por los que no recibe una subvención millonaria de la DGA. Y lo mismo pasa con Volotea, que solo mantuvo las frecuencias de las dos rutas estivales sujetas a convenio, las de Múnich y Venecia.

Tanto en el aeropuerto como en el Gobierno de Aragón prefieren poner el acento en la mejora de los números en el último tramo del año gracias al estreno de dos rutas regulares, que conectarán dos veces a la semana con Lisboa y Gran Canaria a partir de finales de mes. Ryanair retomará la ruta portuguesa que explotó en su día Air Nostrum a partir del día 27 y Binter se estrenará un día después en Zaragoza con el enlace insular. Esta última complementará la ruta de Tenerife que explota Vueling todo el año.

Hasta 600.000 viajeros

No quedará ahí la incorporación de conexiones, dado que el Gobierno de Aragón también cerró con Ryanair –con el consiguiente incremento de la subvención millonaria que recibe– la explotación de vuelos regulares con Santiago de Compostela y Marruecos a partir de la próxima temporada de primavera-verano. Ambos destinos estaban entre las prioridades de la DGA tras detectar que eran dos destinos demandados por empresarios y turistas.

En total, el aeropuerto contará el próximo año con quince rutas regulares y podrá finalmente dar un giro a los números del aeropuerto. La previsión de la DGA es alcanzar los 600.000 pasajeros anuales, una cifra que permitiría superar el tercer mejor registro de la historia, el del año de la Expo 2008 y casi igualar al segundo, el de 2010.

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