Cuatro aerolíneas competirán este verano por llevar turistas de Zaragoza a Mallorca

Ryanair se suma a Air Europa, Vueling y Volotea y quiere plantar cara con los billetes más baratos, desde 17,78 euros.

Un avión de Ryanair, estacionado en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
Un avión de Ryanair, estacionado en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Es uno de los principales destinos del aeropuerto de Zaragoza y por primera vez cuatro aerolíneas están decididas a competir por la misma ruta. Si hasta ahora Air Europa y Vueling ofrecían vuelos regulares a Palma de Mallorca y se sumaba en verano Volotea, Ryanair ha decidido entrar en liza entre los meses de junio y septiembre. Como ha sido la última en incorporarse y el mercado está maduro, la aerolínea irlandesa pretende plantar cara a sus competidores con su particular política de precios, que la ha convertido en la más barata al vender los billetes a partir de 17,78 euros.

Ryanair se implantó en la capital aragonesa en 2007 y en la década transcurrida desde entonces nunca ha volado a Palma ni a ningún otro de los aeropuertos del archipiélago mallorquín. Su decisión no solo se circunscribe a Zaragoza, ya que la compañía comunicó ayer que enlazará también Palma con Santander y Valladolid.

Este enlace no está sujeto al convenio de financiación recientemente firmado con el Gobierno de Aragón, por el que se compromete a mantener tres años  las conexiones regulares con Londres, Bruselas y Milán hasta 2020, además de los vuelos estivales a París, a cambio de una subvención de 3,6 millones de euros.

La compañía de bajo coste ha puesto a la venta este martes los billetes para volar todos los lunes, miércoles y viernes a Palma de Mallorca desde el 1 de junio hasta el 28 de septiembre. Cualquier viajero que se meta en su web puede comprobar que los precios oscilan entre los 17,78 y los 45,19 euros, aunque subirán conforme se vaya completando el pasaje y se acerque el verano.

A diferencia de otras de sus rutas, los vuelos no saldrán a horas intempestivas: el avión despegará de Mallorca a las 12.20 y llegará a Zaragoza a las 13.25 para salir de nuevo a las 14.15 con destino a la isla. De este modo, los turistas podrán aprovechar el día que lleguen a Palma y no deberán madrugar a la vuelta, como en el caso de la vuelta de Bruselas: el avión de Ryanair tiene la salida programada a las 7.05, lo que obliga a estar en el aeropuerto de Charleroi con al menos una hora de antelación.

Eso será en el caso de los viajeros que pretendan hacer la ida y vuelta con Ryanair, puesto que tendrán para elegir a la hora de elegir no solo los días, sino también las horas para viajar entre Zaragoza y Palma.

De hecho, Vueling opera los mismos días todo el año, por lo que se podría combinar la ida y la vuelta en sus aviones, que salen de Palma a las 15.50 y regresan a las 17.35. En este caso, los billetes para este verano salían ayer entre 24,99 y 124,99 euros.

La compañía decana en enlazar Zaragoza y Mallorca es Air Europa, que lo hace de forma regular los lunes, miércoles y sábados. Sus aviones despegan de la isla a las 16.40, lo que permite apurar la estancia a sus clientes, y están de vuelta a las 18.30. Eso sí, el billete sale un poco más caro, a partir de 34,81 euros.

La oferta estacional se completa con Volotea, que a partir del 3 de junio enlazará los domingos para hacerlo también los jueves de julio y agosto y de nuevo reducirlo a los domingos en septiembre. Su avión sí permitirá apurar la estancia en Palma al salir a las 20.45, lo que tiene como contrapartida que aterrice de vuelta a las 23.30. Los billetes están a la venta a partir de 25,69 euros.

La aerolínea española Volotea estrenará el 4 de junio las rutas estivales de Múnich y Venecia que sacó a concurso la DGA. Los aviones operarán los lunes y jueves hasta finales de septiembre. El acuerdo de explotación es por tres años y supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión