Despliega el menú
Zaragoza

Fiestas del PIlar

Duras críticas al gobierno PP-Cs por no informar del caso de abuso sexual

PSOE, ZEC y Podemos exigirán en la próxima comisión de Cultura que la vicealcaldesa, Sara Fernández, explique lo sucedido. El gobierno replica que la competencia de comunicar estos casos es de la Delegación.

Botellón junto al recinto del Espacio Zity de Valdespartera.
Botellón junto al recinto del Espacio Zity de Valdespartera.
F. Jiménez

Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado con dureza este martes al gobierno municipal PP-Cs por no haber informado a los portavoces del caso de abuso sexual a una menor que se produjo el pasado día 13, durante las fiestas del Pilar. En este sentido, han anunciado que solicitarán información a la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la próxima comisión de Cultura, para que explique por qué no se activó el protocolo y se pararon las fiestas.

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha expresado su “absoluta indignación” ante la actitud del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de la propia Sara Fernández de no informar a los grupos de lo sucedido, para que estos pudieran expresa “su repulsa” ante los hechos. “Es absolutamente grave que no se haya informado”, ha afirmado Alegría, que ha asegurado que no será “tan irresponsable como en situaciones similares ha demostrado ser la derecha, que llegó a pedir dimisiones de alcaldes”.

Luisa Broto, de ZEC, ha anunciado que se presentará una pregunta sobrevenida en la comisión para que Sara Fernández responda si fue informada por la Delegación del Gobierno de lo ocurrido. Además, ha exigido explicaciones de los motivos por los que no se comunicaron los hechos a la junta de portavoces. “Es un hecho lo suficientemente grave como para que se hubiera activado el protocolo que ya se instauró en las fiestas del Pilar y nos debe una respuesta el gobierno de la ciudad”, ha señalado.

Amparo Bella, de Podemos-Equo, ha dicho que es “lamentable” que la vicealcaldesa no trasladara a los grupos lo que había pasado por tratarse de un abuso y no de una agresión. “¿Qué pasa, que si te abusan no te agreden? Hay que salvaguardar la dignidad y los derechos de la mujeres y la vicealcaldesa, al no informar, está incurriendo en una grave situación. No se están salvaguardando los derechos de las mujeres y de las menores, sea tipificada de abuso, sea tipificada de agresión. Correspondería incluso pedirle responsabilidades”, ha concluido.

Fuentes del gobierno municipal han querido aclarar que el proceso de comunicación de un delito sexual corresponde exclusivamente de la Delegación del Gobierno, nunca al Ayuntamiento de Zaragoza. Así se acordó en el marco de la Junta Local de Seguridad. Han negado que haya habido “ocultación” y han subrayado que respecto a este asunto se produjo una llamada del subdelegado del Gobierno, José Abadía, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la que le contó el caso.

Ante la petición por parte de la responsable municipal de que aclarase si se trataba de abuso o agresión, dado que de eso dependía la puesta en marcha del protocolo contra las agresiones sexuales, el subdelegado dijo que era una denuncia por abuso. Por eso no se activó el protocolo, han añadido las citadas fuentes, a diferencia del día 12 de octubre, cuando se detuvo la Ofrenda durante 5 minutos.

Etiquetas
Comentarios