Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Los grupos de izquierda defienden bajar el IBI en Zaragoza al mínimo legal

El PP critica la "incoherencia" de PSOE, ZEC y Podemos-Equo y asegura que se dejarían de recaudar 4,6 millones. Vox no prevé apoyar la rebaja hasta el 0,4% del tipo que se aplica a la contribución urbana.

Fernando Rivarés, Alberto Cubero y Horacio Royo, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, Alberto Cubero y Horacio Royo, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

En el día en que finaliza el plazo de presentación de votos particulares a las ordenanzas fiscales, los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado que se rebaje el tipo impositivo del IBI al 0,4%, que es el mínimo que establece la ley. El gobierno PP-Cs ha tachado la propuesta de "incoherente" con su política fiscal en los últimos años y ha recordado que la recaudación caería 4,6 millones de euros.

La coincidencia de PSOE, ZEC y Podemos-Equo ha dejado la aprobación de la propuesta en manos de Vox, grupo que ha hecho la misma solicitud en otras ciudades. Pero la formación de extrema derecha ha descartado una reducción de este tenor y ha tachado de "irresponsables" a los grupos de izquierda.

Alberto Cubero, de ZEC, y Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, también han defendido la idea. El primero para que el gobierno "pueda votar sus propias promesas" y el segundo porque "hay que bajar el IBI de verdad". De no hacerlo, ha sostenido Rivarés, se produciría una "subida indirecta" por el efecto de la revisión anual de los valores catastrales. Según Rivarés, dejar el tipo del IBI en el 0,4% implica reducir impuesto entre el 8% y el 10%, que se podría compensar en parte con las subidas a las grandes empresas. ZEC y Podemos-Equo han apoyado rebajar el umbral que permite aplicar un tipo diferenciado del IBI a edificios industriales, comerciales o administrativos de más de un millón de euros. Coinciden en dejarlo en 800.000 euros. El PSOE no apoyará esta medida, por lo que fracasará.

Salvo sorpresas en la negociación del bloque conservador, la propuesta de dejar el IBI en el 0,4% no prosperará. El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recordado que la izquierda ha bloqueado una iniciativa similar de su grupo en Madrid. "A mí me parece un contrasentido que en sitios en los que las cuentas están saneadas lo rechacen y aquí lo presenten. No se puede castigar al Ayuntamiento con una rebaja fiscal de ese calibre", ha dicho. Solo ha admitido una opción si fracasa su negociación con PP y Cs, aunque en ningún caso aceptaría llegar al mínimo legal. Vox ha presentado cinco votos particulares, de los que cuatro proponen ampliar las bonificaciones a las familias numerosas.

Otras propuestas

Por otro lado, el PSOE reclama que las bonificaciones de hasta el 90% que se plantean para las familias numerosas en el IBI se apliquen en función del valor catastral de las viviendas. También pide un descuento del 95% para pisos que se destinen a los planes de vivienda social autonómicos o municipales. Por último, dice que es necesario condicionar los beneficios que se conceden a los comercios al número de empleos que mantengan.

Los socialistas también han propuesto mantener el descuento del 20% en la plusvalía por el segundo inmueble heredado y no elevarlo al 50% como propone el gobierno PP-Cs o poder beneficiar de la bonificación del 95% a trasteros y garajes que tributen de forma independiente, al margen de la vivienda principal.

Por su parte, Cubero también ha solicitado que se apliquen criterios de progresividad fiscal a las bonificaciones a las familias numerosas y que solo puedan acceder a ellas las que perciban un 1,5 veces el salario mínimo, con un incremento de 0,5 veces a partir del tercer hijo. Respecto a la plusvalía, propone eliminar el descuento del 50% al segundo inmueble heredado.

No al embargo de viviendas

Por otro lado, ZEC ha presentado un voto particular para que no se embargue la vivienda habitual en caso de impago. Además, solicita que se reduzca el mínimo para solicitar fraccionamientos y aplazamientos de pago de 150 a 50 euros o reducir la exigencia de aval a 3.000 euros en lugar de los 30.000 que plantea el gobierno PP-Cs (en la actualidad, es obligatorio a partir de 300).

PSOE y ZEC se oponen a la bonificación a los vehículos históricos en el impuesto de circulación. Pero, por su parte, los socialistas quieren llevar al máximo las bonificaciones en el citado tributo para los vehículos híbridos y eléctricos (75%), además de defender que se bonifique el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos inmuebles que hagan obras para instalar enchufes para coches eléctricos. 

ZEC pide que se suprima el aumento de las tasas de oposiciones o que se aclaren los criterios de descuento para la tasa que se aplica a las actividades culturales en la vía pública, que a su juicio debería subir hasta el 75%. Podemos-Equo, que solo ha presentado dos votos particulares, también pide una bonificación del 95% en la contribución durante 4 años para aquellos inmuebles que instalen placas solares de amplio consumo.

La formación morada ha justificado no presentar más propuestas por el “rodillo” que en su opinión van a aplicar PP, Cs y Vox. Rivarés ha anunciado que votará en contra de las subidas de tasas de las oposiciones, de la bonificación a los vehículos históricos o de que se apliquen descuentos a las familias numerosas sin tener en cuenta la renta.

Etiquetas
Comentarios