circo con animales en Zaragoza

"Las condiciones en que se encuentra Dumba son indignas"

Alberto Cortés, profesor de la Universidad de Zaragoza experto en animales exóticos, coincide con las asociaciones animalistas en que la elefanta de 42 años del circo instalado en Plaza presenta "mal aspecto".

El elefante 'Dumba' ya está instalado en el aparcamiento exterior de Plaza Imperial.
La elefanta Dumba, en el aparcamiento exterior de Plaza Imperial.
Guillermo Mestre

"Un animal encerrado en 20 metros cuadrados con cadenas en los tobillos nunca va a estar en buen estado. Puede que aquí esté mejor que en otros sitios, pero esa no es su vida. Es muy lamentable que hoy en día sigan pasando cosas como esta y que este animal lleve 42 años sufriendo". Así se refiere Alberto Cortés, profesor de la Universidad de Zaragoza experto en animales exóticos, a Dumba, la elefanta que habita estos días en el entorno de Plaza, como parte del circo con animales 'Zoorprendente' instalado en la capital aragonesa.

Cortés considera que Dumba luce un "mal aspecto" y duda de que esté recibiendo la alimentación adecuada, al tiempo que alerta de la importancia de que estas especies reciban las vacunas correspondientes, para evitar el contagio y la transmisión de enfermedades: "Hay nutricionistas veterinarios especializados, que son los que tendrían que decir lo que ha de tomar, la cantidad de alimentos con vitamina C y D, sobre todo, así como las horas de sol que ha de disfrutar, etcétera".

El veterinario coincide así con la postura defendida por varios grupos animalistas, que en la última semana han presentado diversas denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil para alertar de las malas condiciones "higiénico-sanitarias y de seguridad" en las que se encuentran los animales de este circo. 

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha advertido que "Dumba padece graves problemas digestivos debido a una alimentación inadecuada cronificada" y ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a abrir expedientes sancionadores a la propietaria del animal y al responsable del espectáculo.

El último en hacerse eco de este hecho ha sido Javier Roche, conocido por presentar el programa de televisión 'A cara de perro'. "Podéis estar orgullosos en Zaragoza, así tienen a la elefanta Dumba! No hay derecho por favor, gente de la zona hay que hacer algo!!! Tenemos que apoyar la causa de @faadaorg compartir la foto y que se haga viral!!! Tenemos que crear alarma social ya que no es cosa de broma!", ha escrito Roche en su cuenta de Instagram.

"Es lo más parecido a la película de Dumbo"

El profesor de la Universidad de Zaragoza asegura que la situación en que se encuentra la elefanta del circo 'Zoorprendente' "es lo más parecido a la película 'Dumbo', son unas condiciones indignas". Cortés vuelve a coincidir con las entidades animalistas en que este caso incumple la normativa de bienestar animal, que establece que el entorno de los animales ha de ser lo más parecido a su hábitat natural, pues las condiciones en que vive Dumba "bajo ningún concepto son normales".

"Un elefante necesita metros para andar y moverse con cierta libertad, y gastar uñas y plantares. También necesita agua en la que poder meterse, revolcarse en el barro y convivir con especies afines", explica Alberto Cortés.

Por otra parte, el experto denuncia los castigos a los que estos animales se ven sometidos con frecuencia: "Si hacen algo mal, los castigan. Muchas veces utilizan un gancho metálico para darles en el nervio auditivo y obligarles a hacer algo".

Una alternativa de recuperación

Alberto Cortés señala que la mejor opción para animales como Dumba sería su acogida en centros de recuperación con entornos naturales amplios y adecuados, en los que puedan moverse cómodamente y convivir con otras especies. 

El experto advierte que, después de lo que han vivido, "ahora no se les puede soltar sin control. Además, a esta edad los elefantes son muy autoritarios y podrían dar problemas. Lo mejor sería que hubiera sitios de recogida. En Estados Unidos hay, y aquí se podrían destinar parcelas para animales en recuperación en centros como Cabárceno o similares".

El circo 'Zoorprendente' se estrenó el pasado sábado, 5 de octubre, tras superar favorablemente la última inspección del Cuerpo de Bomberos. El Ayuntamiento de Zaragoza, que en un principio le denegó el permiso, tuvo que otorgárselo finalmente tras una sentencia judicial que señalaba que la normativa autonómica, más inconcreta, está por encima de la ordenanza municipal, que sí prohíbe los circos con animales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión