fiestas del pilar

La elefanta Dumba aterriza en Zaragoza

Una elefanta asiática de 42 años fue la noche del domingo el primer animal de circo que entró en la capital aragonesa en los últimos cuatro años. A partir de mañana llegarán el resto

Se llama Dumba, tiene 42 años y es una elefanta asiática que ya marca su territorio en el aparcamiento de Plaza Imperial en el que se levanta el circo ‘Zoorprendente’. Se trata del primer animal circense que llega hasta la capital aragonesa en los últimos cuatro años, tras un periodo en el que su entrada ha estado vetada por la ordenanza municipal.

Cuatro años después, tras ver cómo el Ayuntamiento le denegaba la licencia en primera instancia, el empresario de este circo recurrió la decisión y la justicia le concedió medidas cautelares para poder levantar su carpa. El juez consideró que la normativa autonómica, más ambigua con respecto a estos espectáculos, es de rango superior, por lo que la ordenanza quedaba invalidada en este aspecto.

Por eso, y a falta de una licencia urbanística para la que no se esperan problemas, los circos con animales volverán a Zaragoza el próximo sábado, cuando se ha programado la primera sesión de ‘Zoorprendente’ (17.00).

Según explica Eduardo Belltall, dueño del circo, ‘Dumba’ llega con tiempo a Zaragoza para que pueda "marcar su territorio", se ubique correctamente y se adapte mejor. Ha ‘aterrizado’ en el aparcamiento de Plaza junto con Ibon y George, sus domadores. Se trata de dos miembros de la familia Kludsy, de la República Checa, que se encargan de adiestrar a estos animales. Además, también llegó junto con el perrito ‘Lulú’, un pequeño perro bichón maltés que participa junto a ‘Dumba’ en el espectáculo.

A lo largo de esta semana irán llegando el resto de animales: este miércoles se espera la llegada de los 15 caballos y ponis, así como de los integrantes del espectáculo de animales exóticos (camellos, avestruces de Australia, llamas peruanas, burritos, bueyes cebús y un diminuto poni falabella). El jueves, por último, llegará el grupo de tigres siberianos, tigres de Bengala y leones africanos, formados por cuatro miembros.

La instalación de ‘Zooprendente’ ha venido con polémica. Tras varios años sin circo con animales, las protestas de las organizaciones animalistas no se han hecho esperar, y ayer varias asociaciones entregaron al concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, una carta dirigida al alcalde, Jorge Azcón, en la que piden que no permita esta 

"atrocidad", que supone "una vuelta al pasado".

Santiago Bada, secretario de Amnistía Animal, anunció que habrá movilizaciones en Plaza Imperial para hacer la estancia del circo "lo más incómoda posible" y repartirán información "para que la gente sepa lo que hay realmente detrás". Rodrigo, por su parte, dijo que la restricción del Ayuntamiento a estos espectáculos es 

"clarísima", pero que la ley autonómica "no lo define bien y no es tan estricta". Por eso, instó al Gobierno de Aragón a que "se ponga a trabajar" para cambiar su normativa para hacerla "tan estricta" como la municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión