Zaragoza

El circo con animales rechaza las críticas y se prepara para la inauguración del sábado

El empresario Eduardo Belltall ultima el montaje de la instalación, que abrirá sus puertas el día 5 si finalmente consigue la licencia municipal esta semana.

A pesar de la polémica, el circo de animales 'Zoorprendente' ya ha comenzado a instalar su carpa en el aparcamiento del centro comercial de Plaza para las próximas Fiestas del Pilar.

A la espera de conseguir la licencia municipal y después de un mes de gran controversia, el circo con animales del centro comercial Plaza Imperial de Zaragoza se prepara para abrir sus puertas el próximo sábado día 5. Lo hará entre protestas de los colectivos animalistas, que este domingo se han concentrado en la plaza de España para expresar su rechazo y que han anunciado que se movilizarán ante la carpa circense por considerar este tipo de espectáculos como una forma de "maltrato animal", acusación que rechaza el empresario, Eduardo Belltall.

El montaje de la instalación, que estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, se inició el pasado viernes después de recibir el permiso municipal y está previsto que pasen la inspección de los técnicos del Ayuntamiento el próximo miércoles. De este modo, la correspondiente licencia podría estar el jueves. Eduardo Belltall, el promotor del circo, ha explicado que este lunes estarán terminadas las labores de instalación de toda la infraestructura. De momento, ha informado, ya se han vendido más de 5.000 entradas.

ARAGON EMPRESARIO DEL CIRCO DE ANIMALES HABLA DE LA SENTENCIA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA / 20-09-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
El empresario Eduardo Belltall, el pasado día 20 de septiembre en la Ciudad de la Justicia, después de conocer el auto judicial que permitía su circo con animales.
Aránzazu Navarro

Atrás queda la decisión de recurrir ante los tribunales la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de denegar la licencia a su espectáculo, que lleva el nombre 'Zoorprendente', dado que la ordenanza de protección animal prohíbe los circos con animales. La jueza admitió las medidas cautelares planteadas por Belltall y obligó al Ayuntamiento a no tener en cuenta el hecho de que había animales en el circo a la hora de conceder la autorización. Resolvía así la discrepancia entre la ordenanza municipal, que prohíbe los circos con todo tipo de animales, y la autonómica, que solo impide que los que incluyan ejemplares silvestres, consideración referida solo a los autóctonos.

El elefante llega a Zaragoza

Beltall ha explicado que este domingo llega a Zaragoza el elefante asiático que participa en el espectáculo. Según ha dicho, el paquidermo debe desplazarse antes que el resto de los animales para iniciar su aclimatación y marcar su territorio. El martes se incorporarán 15 caballos, dos leones, dos tigres, llamas peruanas, los camellos y los ponis, entre otras especies.

Ante las críticas de los colectivos ecologistas, el empresario ha negado que se maltrate a los animales. Se ha mostrado dispuesto a enseñar en qué condiciones viven los ejemplares  que participan en su espectáculo y ha recordado que pasan todas las inspecciones y análisis veterinarios exigidos por la normativa. Y ha cargado con las organizaciones animalistas, a las que ha acusado de "mentir". "Nos están destrozando. Es un ataque a todos los niveles", ha lamentado.