fiestas del pilar

Los animalistas y Podemos denuncian al circo Zoorprendente ante el Seprona

Creen que no reúne "las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad" necesarias y que la elefanta presenta "un aspecto no acorde con las características de un animal de su especie en buenas condiciones"

El elefante 'Dumba' ya está instalado en el aparcamiento exterior de Plaza Imperial.
El elefante 'Dumba' ya está instalado en el aparcamiento exterior de Plaza Imperial.
Guillermo Mestre

Los grupos animalistas y Podemos-Equo han presentado sendas denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil por las supuestas malas condiciones en las que están los animales del circo 'Zoorprendente', que quiere empezar con su espectáculo en el aparcamiento de Plaza el próximo sábado.

Entre ayer y hoy, se han presentado los escritos ante el Seprona por las "condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad" que presentan los animales, según el escrito presentado por la asociación Amnistía Animal. Además, este grupo critica el estado de la elefanta 'Dumba', que presenta "un aspecto no acorde con las características de un animal de su especie en buenas condiciones".

Nuria García, de Amnistía Animal, ha señalado este miércoles que las imágenes de la elefanta son "espeluznantes" y se preguntó cómo estarán el resto de animales (caballos, tigres, leones, burros...) que aún no han llegado hasta Plaza. Luis Antonio Sin Buil, por su parte, ha hablado del "largo historial" de la elefanta, desde "una finca privada" en la que estaba en Barcelona hasta "un circo francés" en el que estuvo hace unos años. "Mañana presentaremos otro escrito en el Gobierno de Aragón para ver qué tiene que decir", ha añadido.

Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, ha asegurado que la legislación nacional "prohíbe estas condiciones" y ha reiterado que "el circo es ilegal". Por eso, ha pedido al equipo de gobierno PP-Cs que "no le dé la licencia urbanística". "El Ayuntamiento puede prohibir el circo", ha insistido.

El Consistorio otorgó el permiso para montar el circo tras una sentencia judicial en la que se señalaba que la normativa autonómica, más inconcreta, está por encima de la ordenanza municipal, que sí prohíbe los circos con animales. Si supera las inspecciones urbanística, Zoorprendente tendrá el permiso y se estrenará el sábado que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión