urbanismo

Comienzan a limpiar la casa okupa de Agustina de Aragón

Ante la inacción de los propietarios, el Ayuntamiento se encargará de tapiarla y les pasará la factura.

Un obrero arroja al contenedor basura y trastos de la casa okupa de Agustina de Aragón 26.
Un obrero arroja al contenedor basura y trastos de la casa okupa de Agustina de Aragón 26.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento envió este viernes una avanzadilla de operarios a la casa situada en el número 26 de la calle de Agustina de Aragón para que vacíen y saquen del inmueble toda la basura y trastos acumulados a lo largo de meses por jóvenes que se refugian en ella por la noche y hacen de la finca su lugar de trapicheos de objetos robados y consumo de drogas.

La finca, que tiene la fachada restaurada pero su estado es ruinoso por dentro, ha sido foco de conflictos, broncas y peleas en los últimos tiempos en la zona y fue el detonante que llevó a los vecinos, por iniciativa de dos miembros del  colectivo de Calles Dignas, a movilizarse y reclamar la intervención integral en el sector de Pignatelli.

El área de Urbanismo –como ya hizo con el andamio que llevaba 15 años sujetando una fachada en la calle de Ramón Pignatelli–, dio orden de ejecución subsidiaria de estas tareas de limpieza y posterior tapiado, ante la pasividad de los propietarios a lo largo de todo este tiempo. 

Fuentes municipales explicaron que los técnicos inspeccionarán el próximo lunes el edificio para valorar su estado y decidir qué hacer. De todos estos trabajos se pasará la factura a los dueños que, según el Consistorio, son varios aunque no ha trascendido su identidad.

En cuanto al andamio de Pignatelli, indicaron que cuando acabe el desmontaje tanto de la estructura como el derribo de la fachada, el solar se limpiará y vallará.

El de Agustina de Aragón 26 es uno de los seis edificios ocupados enteros en la zona aunque, a diferencia del resto, no vive ninguna familia. Los jóvenes van y vienen a lo largo de la semana y se incrementa su presencia durante viernes y sábados. En el sector hay otros 19 edificios que tienen pisos ocupados ilegalmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión