Zaragoza

El colectivo LGTBI planta a Azcón en el izado de la bandera arcoiris

El alcalde de Zaragoza ha instado a "huir de polémicas" y a intentar unir, que la ciudad sea "cada vez más libre" y ha afirmado que el colectivo LGTBI tiene las puertas de sus despachos abiertas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha continuado la tradición y ha colgado las banderas arcoiris y "trans" en el balcón del Ayuntamiento, pese al plantón a última hora del colectivo LGTBI, que ha decidido presenciar el izado desde la plaza en protesta por los pactos de PP y Cs con Vox.

A la recepción oficial a los representantes de la Asamblea 28J, que finalmente no ha tenido lugar, han acudido representantes del Gobierno PP-Cs y del Grupo Socialista, mientras que no han parecido ninguno de los concejales de Vox y los de ZeC y Podemos optaron por acompañar al colectivo en la Plaza del Pilar.

Minutos antes del izado, Pepe Paz, en representación de Towanda, una de las 30 entidades que forma parte de la Asamblea 28J, ha explicado las razones que les han llevado a no participar del acto oficial en el Ayuntamiento, principalmente la llegada de PP y Cs al poder de la mano de los dos concejales de Vox.

Asimismo, ha recordado que a partir de este año este izado es una obligación, ya que la Ley aragonesa LGTBI marca que las instituciones deben colaborar en la conmemoración de todas aquellas fechas relevantes en la lucha en favor de la diversidad, como es el 28 de junio.

Por respeto a la institución han decidido presentarse en la Plaza del Pilar frente al balcón consistorial, pero ello en ningún caso "ha de servir para blanquear las estrategias de partidos como PP y Cs, que han pactado explícita o implícitamente con Vox para llegar al Gobierno municipal" y que no han dado a conocer el poder o la influencia que los ultraderechistas van a tener este mandato, ha añadido.

En este sentido, Paz ha apuntado que si los populares quieren ganarse la confianza del colectivo LGTBI tendrá que demostrarlo, porque fueron "muchos años" de tener el matrimonio igualitario "congelado" en el Tribunal Constitucional, muchos "palos en las ruedas" y ahora "no se lo van a ganar tan fácilmente poniendo una banderita", tras lo que ha recordado que la bandera "trans" se la tuvieron que prestar desde la Asamblea 28J ya que no la tenían.

A la formación naranja les ha dicho que, si acuden sus miembros a la manifestación de esta tarde, "estupendísimo que estén", pero ha recalcado que ni han participado en la convocatoria ni han demostrado nada más allá de estar en el Gobierno gracias a los votos de Vox, por lo que también "se lo tendrán que ganar".

En la manifestación de este 28 de junio se pondrá en valor el 50 aniversario de la rebelión de Stonewell, origen del día del Orgullo, para reivindicar que "Stonewall no fue pedir permiso" sino todo lo contrario.

De esta forma, en un momento de retrocesos en diversos ámbitos, plantean la necesidad de que la gente recuerde que los derechos "no han llovido" y que hay que mantenerse activos en la reivindicación, porque "los derechos si te quedas dormido te los quitan".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha evitado entrar a criticar la ausencia del colectivo LGTBI en la recepción en el Consistorio y se ha limitado a recalcar que el Gobierno que él dirige tiene la libertad y la no discriminación entre sus ejes principales.

Una defensa de las personas LGTBI en la que el Ayuntamiento "tiene que mojarse" y en la que seguirán trabajando en el futuro con todos aquellos que les quieran acompañar y con la misma normalidad con la que lo hicieron desde la oposición.

Ha instado, por tanto, a "huir de polémicas" y a intentar unir, que la ciudad sea "cada vez más libre" y ha afirmado que el colectivo LGTBI tiene las puertas de sus despachos abiertas.

El alcalde zaragozano, que ha confirmado que no tiene intención de acudir a la manifestación de la tarde, ha rehusado también valorar la ausencia de ZeC, Podemos y Vox en el acto.

La portavoz municipal socialista, Pilar Alegría, que sí que ha acudido a la recepción oficial, ha expresado que respeta y entiende que la Asamblea 28J se pueda sentir "incómoda" y por ello haya decidido no subir al balcón junto a un Gobierno que es sostenido con los votos de Vox.

Frente a ello, ha reiterado que desde el PSOE, que sí que participará en la manifestación convocada para esta tarde, van a ser "muy contundentes" frente a todas aquellas políticas que pretendan "involucionar".

Desde la plaza, Luisa Broto (ZeC) ha incidido en que la normativa aragonesa es la que obliga a celebrar este día y ha justificado su ausencia del acto oficial en la no presencia tampoco de los representantes del colectivo LGTBI.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha calificado este izado de "ejercicio de hipocresía y de cinismo de un alcalde derechista" que se apoya de un grupo "filofascista" como Vox y ha anunciado que seguirá boicoteando este acto en los próximos años.

"No puede colocar la bandera como si te importara y luego hacer políticas antiigualdad", ha sentenciado Rivarés, a lo que ha añadido que estarán "en el orgullo y en la calle" y no en "ese paripé hipócrita".

Etiquetas
Comentarios