Policía Local de Zaragoza

Azcón restituirá la UAPO de forma “inmediata” y aumentará sus efectivos

En un encuentro con el jefe de la Policía Local, el acalde ha anunciado que la Unidad de Caballería volverá a los actos protocolarios.

Una patrulla de la antigua UAPO, ahora URF, en Independencia con el nuevo uniforme
Una patrulla de la antigua UAPO, ahora URF, en Independencia con el nuevo uniforme
Guillermo Mestre

La antigua Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza no solo será restituida de forma “inmediata”, sino que verá aumentado su número de agentes. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Jorge Azcón en una visita al jefe del Cuerpo en el cuartel de Palafox. El regidor, además ha asegurado que el próximo domingo, en la celebración del Corpus, participará la Unidad de Caballería, después de que el anterior gobierno de ZEC la eliminara de los actos protocolarios.

Azcón, que ha acudido a la cita acompañado de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y de la nueva concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha asegurado que su objetivo es “poner en valor el trabajo” de los agentes en la capital aragonesa y cumplir con la promesa electoral de restituir la UAPO. “Es una medida que solo 5 concejales estarán en contra. El 85% de la corporación estará a favor. Queremos que cuente con el mayor respaldo para recuperar un modelo de consenso”, ha recordado.

"Es una medida que solo 5 concejales estarán en contra. El 85% de la corporación estará a favor"

En cuanto a los plazos para la restitución de la UAPO (ahora convertida por ZEC en Unidad de Refuerzo Flexible), el alcalde ha reconocido que “faltan una serie de informes jurídicos que están elaborando los departamentos técnicos para que se haga”, pero ha anunciado que su intención es hacerla efectiva “de forma inmediata en cuanto estén acabados”.

Además, el regidor no solo plante su vuelta al origen, sino que prevé el incremento de efectivos en una unidad clave para el funcionamiento de la Policía Local dada las carencias de su plantilla. “Hoy hay 984 personas en la Policía, es necesaria la incorporación de efectivos inmediata para reforzar la UAPO”, ha apuntado. En este sentido, ha apostado por “acelerar” la convocatoria de 44 plazas que está en curso “para que se incorporen al global de la Policía y que los informes técnicos digan en función de las necesidades cuántos de ellos van a la UAPO y cuántos a otras unidades”.

Otras medidas

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que no se repetirán las fiestas denominadas ‘antirrepresivas’ contra la Policía Local que se celebraban en un local municipal durante el mandato de ZEC y que la Unidad de Caballería volverá a participar en los actos protocolarios, de los que había sido excluida por el anterior regidor, Pedro Santisteve. “El próximo domingo sale una de las procesiones habituales que hacía el Ayuntamiento, que es el corpus. Ese día yo espero que la Unidad de Caballería participe”, ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha mostrado su apoyo al Cuerpo. “Estos años vamos a hacer todo lo posible para que la Policía Local vuelva a tener la imagen que le corresponde, que preste el servicio que los ciudadanos reconocen, y que disponga los medios y recursos humanos que sean posibles”, ha defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión