empleo público

Zaragoza ultima una oferta de 44 plazas de Policía, la primera con militares y la altura rebajada

Los sindicatos también negocian con el Ayuntamiento la convocatoria de 56 puestos para Bomberos, con la intención de fijar los exámenes para antes de final de año.

Policía Local y Bomberos acumulan un importante déficit de efectivos en su plantilla.
Policía Local y Bomberos acumulan un importante déficit de efectivos en su plantilla.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima la aprobación de una oferta de empleo público para incorporar a 44 nuevos agentes de Policía Local y 56 bomberos antes de que acabe el año. La negociación entre el área de Personal y los sindicatos se encuentra en su fase final, y según fuentes municipales, la intención es dar luz verde al proceso «entre junio y julio», para convocar los exámenes «en el segundo semestre». Será por tanto la próxima corporación la encargada de concretar las fechas, pero las bases ya estarán listas.

Las 44 plazas nuevas para la Policía Local aglutinan las correspondientes a los procesos de 2016, 2017 y 2018, que todavía estaban pendientes de salir. Será, además, la primera convocatoria en la que se permitirá a soldados buscar una salida del Ejército, a través de un proceso preferente.

Casi el 90% de la plantilla de tropa y marinería cuenta con un contrato con las Fuerzas Armadas que finaliza al alcanzar 45 años de edad. En los próximos diez años, se encontrarán en esta situación en Zaragoza más de 1.600 soldados, por lo que el Consistorio les abre la puerta a través de sus ofertas de empleo público. En concreto, en esta ocasión se ha reservado una plaza para militares, a la que pueden optar si tienen 5 años de antigüedad en el Ejército.

Lo que no se contempla, de nuevo, es la oferta de plazas de movilidad. Los sindicatos reclaman que el 20% de los puestos se abran a funcionarios de otros municipios, una posibilidad que descarta el gobierno municipal. El conflicto llegó en el pasado a los tribunales, que en 2016 dieron la razón al Ayuntamiento.

Además, también será la primera promoción de acceso a la Policía en la capital aragonesa en la que rijan los nuevos límites de altura mínima, al margen del último proceso de promoción interna. A partir de ahora, los hombres deberán medir 1,65 metros o más y las mujeres 1,60 si quieren convertirse en agentes, es decir, 5 centímetros menos de lo que se exigía hasta ahora.

Aunque en un primer momento el gobierno de ZEC propuso rebajar únicamente el límite de las féminas para favorecer su entrada en el Cuerpo, donde solo representan el 14% de la plantilla, finalmente se ha optado por acatar lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la DGA para evitar posibles recursos de aspirantes que se vieran discriminados.

La Policía Local de Zaragoza sufre un déficit de más de 250 agentes

La Policía Local de Zaragoza sufre un déficit de más de 250 agentes, después de una década sin incorporar nuevos efectivos. Tan solo este año se consiguió la entrada de 17 funcionarios, que serán distribuidos por las distintas unidades, pero las carencias son tales que incluso han puesto en riesgo la celebración de grandes eventos en la ciudad en los últimos meses y han obligado a cancelar vacaciones y permisos en momentos clave, como las Fiestas del Pilar.

El debate de las pruebas físicas

Por ello, el Consistorio deberá acelerar la contratación en este servicio público durante los próximos años. También lo tendrá que hacer en los Bomberos. En su caso, la oferta de empleo prevé la incorporación de 56 funcionarios y, de hecho, se quieren convocar antes que las de Policía Local. La negociación de las bases con los sindicatos se ha centrado en las barreras de acceso que tradicionalmente han encontrado las mujeres, que solo representan el 1,3% de la plantilla en Zaragoza.

Por un lado, se quieren establecer en las pruebas atléticas nuevas marcas diferenciadas entre sexos y, además, el sindicato CC. OO. ha solicitado que las mujeres embarazadas que aspiran a una plaza puedan retrasar sus exámenes físicos hasta las siguientes convocatorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión