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Zaragoza

ZEC bajará la altura mínima de acceso a la Policía Local de las mujeres para impulsar la paridad

El gobierno crea además un nuevo puesto especializado para "introducir la perspectiva de género" en el Cuerpo.

En la actualidad hay 137 mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza.
En la actualidad hay 137 mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá la altura mínima exigida a las mujeres para poder acceder a la Policía Local. Es una de las medidas que el equipo de gobierno de ZEC pondrá en marcha próximamente con el objetivo de mejorar la paridad en el Cuerpo, donde solo el 13,4% de los agentes son féminas. Además, se ha creado un puesto de libre designación especializado en introducir la perspectiva de género en la plantilla.

"La Policía, al igual que muchos otros departamentos del Ayuntamiento, está muy masculinizada", reconoce la concejal delegada, Elena Giner, que apuesta por "dar un empujón" que ayude a equilibrar, en la medida de lo posible, el ratio de hombres y mujeres en la plantilla. Para ello, "hace falta un impulso y no solo voluntad", por lo que propone, entre otras medidas, reducir la altura mínima exigida a las mujeres para acceder al Cuerpo.

A falta de concretar esa rebaja por Recursos Humanos, la intención del gobierno de ZEC es pasar del 1,65 metros requerido actualmente para las mujeres a 1,60 a partir de las próximas convocatorias de plazas de acceso libre. El límite de los hombres se mantendría estable en 1,70 metros. Pero además, Giner detalla que la descompensación entre ambos sexos en la Policía Local es más acusada en los puestos de mando. En este caso, ellas representan solo el 7,3% de los efectivos.

Por ello, el Consistorio ha creado un puesto de libre designación "con funciones específicas que haga un análisis de las necesidades de las mujeres" en la Policía Local de Zaragoza así como de las "posibles mejoras de acceso", explica la edil. Un total de 16 agentes –12 hombres y 4 mujeres– presentaron su instancia a esta plaza integrada en el Área de Gestión y Recursos Humanos que, además de las funciones habituales, tendrá como misión "introducir la perspectiva de género", según la descripción de tareas prevista.

Campañas de captación

En concreto, quien se haga con el puesto deberá supervisar las normativas relativas a igualdad, para prestar atención a aspectos como el lenguaje inclusivo o las cláusulas de género en la contratación. Además, se encargará de detallar los datos estadísticos por sexo, así como de diseñar e implementar un plan de formación específico en materia de equidad.

Previsiblemente, este funcionario será el responsable de poner en marcha campañas o acciones concretas para animar a las mujeres a que se presenten a las próximas convocatorias de plazas de acceso libre. En el último proceso, los 17 seleccionados fueron hombres. También deberán atender las necesidades específicas de las féminas en el ámbito laboral dentro de la Policía.

En cuanto a la promoción interna, el Consistorio también estudia medidas para fomentar la paridad. En este sentido, CC. OO. reclamó recientemente que se respete la paridad recogida por ley en los tribunales de evaluación de los candidatos que optan a ascender en la escala laboral. "Ahora están compuestos íntegramente por hombres y eso hay que cambiarlo. No quiere decir que con mujeres en el tribunal ellas promocionarían más, pero ayudaría a la equidad", explica Javier López, portavoz del sindicato, que además reclama más presencia femenina en la Academia de Policía, ya que "de las 700 horas lectivas previstas, solo 30 las imparten mujeres y ninguna pertenece al Cuerpo".

Ante esta situación, el equipo de gobierno se ha comprometido a fomentar la presencia de mujeres en los tribunales, aunque no será fácil dado que la mayoría de los mandos son hombres. El propio concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, señaló que "se está haciendo un esfuerzo" pero reconoció que "es difícil" teniendo en cuenta la escasa paridad en la plantilla policial.

33 candidatos para 8 plazas en la nueva Unidad de Mediación

Un total de 33 candidatos se han presentado para formar parte de la nueva Unidad de Mediación impulsada por el Ayuntamiento. En concreto, 30 policías y 3 oficiales se disputarán las 8 plazas –6 agentes y dos mandos– con las que nacerá esta iniciativa que forma parte de la propuesta de reestructuración del Cuerpo impulsada por la concejal Elena Giner.

Entre las funciones específicas previstas para estos agentes se encuentra la "cooperación en la resolución de conflictos privados tales como: conflictos de convivencia social y vecinal; molestias ocasionadas por ruidos, obras, mascotas o similares; y problemas de salubridad, higiene, ocupación y uso de espacios públicos o comunitarios", detallan desde el Consistorio.

Los agentes del nuevo equipo recibirán formación específica. En concreto, un máximo de 15 aspirantes al año harán un curso universitario de mediación en ámbitos policiales, que será obligatorio para acceder a la unidad. Además, se establecerá una valoración de méritos en la que se dará especial importancia a las titulaciones relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas.

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