barrios de zaragoza

Los barrios rurales denuncian la falta de policías locales en sus calles

La redistribución de agentes prevista para este año no mejorará la situación de una de las unidades más mermadas.

El autor del robo fue detenido por la Policía Local de Zaragoza en la carretera de Castellón.
Policía Local de Zaragoza.
José Miguel Marco

La incorporación de 17 nuevos agentes de Policía Local que saldrán próximamente de la academia de formación permitirá reforzar la exigua plantilla del Cuerpo, y en concreto, la unidad del sector Centro, que presenta importantes carencias. Así lo recoge la propuesta de redistribución de agentes planteada por la Jefatura, que prevé además ofertar seis nuevas plazas para la Policía Judicial, que se amortizarán de otros destinos. En cambio, una de las unidades con más necesidades, la de Barrios Rurales, no recibirá refuerzo alguno, al menos de momento.

Por ello, los alcaldes de estos distritos periféricos de la capital aragonesa han alzado la voz para reclamar más seguridad y pedir al gobierno de ZEC que cumpla con el compromiso de reforzar la presencia de agentes en sus calles. Así lo hicieron en el último consejo territorial celebrado el miércoles en el Ayuntamiento y que fue presidido por el regidor de la ciudad, Pedro Santisteve, y por la concejal del área, Elena Giner.

Mariano Blasco, alcalde de Garrapinillos, recuerda que la Unidad de Barrios Rurales "hace una gran labor y es muy apreciada por los vecinos", pero lamenta que "cada vez tiene menos efectivos". En concreto, apunta que solo cuenta 16 policías y cuatro oficiales, cuando hace una década llegó a prestar servicio con 45.

Además, Blasco recalca que se trata de una unidad "muy específica", ya que "se basa en la confianza de los vecinos, el conocimiento de los caminos...". Los alcaldes recriminaron a Giner que no cumpliera con su compromiso de reforzar la seguridad en los barrios rurales, en los que la situación puede ser insostenible cuando llegue el verano y haya que asumir las vacaciones de los agentes justo en época de celebración de las fiestas patronales. La edil, por su parte, argumentó que la incorporación de 17 agentes no es suficiente para suplir todas las carencias del Cuerpo, por lo que antes que intentar sin éxito acabar con varios problemas, se ha apostado por atajar uno de ellos (la falta de personal en el sector Centro) y dejar los demás para próximas promociones.

Reforzar el sector Centro

La redistribución de agentes llega tras los cambios en los sectores en que la Policía Local se reparte la ciudad. Pasaron de ser cinco a tres y los responsables de la organización interna del Cuerpo consideran que, con este sistema, el distrito más necesitado de agentes es el del Centro-Delicias. Por ello se reforzará con 17 agentes procedentes de otras unidades. Los interesados pueden presentar su instancia hasta el 12 de abril. Los huecos que dejen serán los que se cubran, en una segunda o tercera vuelta, por los 17 policías que saldrán de la academia en mayo.

Respecto a la Policía Judicial, la Jefatura refuerza este departamento con seis agentes que, eso sí, se deberán amortizar de otros destinos. En un contexto en el que todavía faltan por cubrir cerca de 300 plazas, esta reestructuración trata de aprovechar al máximo la llegada de los agentes ‘novatos’, pero también compensar algunos déficits que ha causado la aplicación del nuevo calendario laboral aprobado recientemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión