El apuñalamiento de la calle Lacarra se viraliza en Europa como el ataque de un refugiado para captar el voto xenófobo

El vídeo del suceso recorrió Twitter durante la campaña electoral alegando que el agresor era un refugiado.

Mientras la Policía Nacional reducía al agresor, agentes de la Local atendían en el suelo a la víctima
Mientras la Policía Nacional reducía al agresor, agentes de la Local atendían en el suelo a la víctima
F. J. B.

Las redes sociales han difundido por toda Europa un vídeo en el que se acusa a un refugiado de apuñalar a un ciudadano español, y que en realidad recoge el ataque del propietario de un bar de copas en Zaragoza, de nacionalidad francesa, a su empleado, un joven español.

El vídeo se ha viralizado durante la campaña electoral de las europeas en Twitter en varias versiones y en distintos idiomas (inglés, alemán, holandés y polaco).

Tal y como contó HERALDO, eran las diez de la mañana del pasado 19 de mayo y el discobar llevaba ya bastante tiempo cerrado al público. Sin embargo, el encargado, Ian R. B., de 34 años y nacionalidad francesa, y el citado empleado, Luis Alejandro A. C., permanecían solos en el interior. En un momento dado, entre ellos se inició una disputa que se trasladó después al exterior del local, donde el primero asestó varias cuchilladas a la víctima. Según el propio herido, "intentó asestarme hasta 50 puñaladas, pero me dio 18 veces".

Según explicaron varios clientes de la cafetería Smash, que se encuentra justo al otro lado de la acera, el ataque fue "extremadamente violento", ya que el agresor se echó encima del camarero, lo inmovilizó en el suelo y empezó a darle golpes por todo el cuerpo. A continuación, sacó el cuchillo que había cogido en el pub y se lo clavó en la cabeza, el pecho y el estómago, provocándole varios cortes y una grave hemorragia.

Al escuchar los gritos de auxilio del joven y comprobar que su vida corría peligro, un empleado de la limpieza y varios viandantes se acercaron a socorrerle. Entre cuatro hombres lograron finalmente desarmarlo e inmovilizarlo, hasta que rápidamente llegaron varias patrullas de la Policía Nacional y la Local. Así, mientras los agentes del 091 reducían al autor del acuchillamiento y se lo quitaban de encima a la víctima, los municipales se dedicaban a asistir al joven, que permanecía malherido sobre el asfalto, al que colocaron varios parches oclusivos. Una sanitaria que caminaba por la zona y presenció la escena ayudó también a los funcionarios a prestar la primera asistencia al lesionado.

La grabación comenzó a compartirse en toda Europa poco después del ataque, en versiones como la del tuitero alemán que, a través de la cuenta @Der_Patriot -abierta muy recientemente, en abril, algo usual en campañas de desinformación que emplean cuentas falsas-, acusó del ataque a un refugiado.

El tuitero publicó el mensaje el día 22 y, aunque lo borró inmediatamente, fue traducido al inglés y compartido ese mismo día por otro usuario supuestamente alemán, (@PartisanDE), que utilizaba ya la etiqueta #EUelections2019 con el siguiente texto: "Apuñalamiento en España. El refugiado agresor apuñala a un hombre varias veces en el abdomen y el cuello".

En esa misma fecha, el vídeo fue compartido por una cuenta en polaco, que presentaba la agresión como si fuera el ataque de un inmigrante contra otro y, tres días, después ya había recibido 2.300 visitas y había sido retuiteado 120 veces.

La víspera, el vídeo había sido compartido por el perfil en holandés de un usuario, @Nederlandl, que se proclamaba seguidor del líder ultraderechista Geert Wilders y del presidente de EEUU, Donald Trump, quien atribuía al atacante la nacionalidad afgana en un mensaje que, cuatro días más tarde, habían visto 14.200 personas y había sido objeto de 600 retuits.

Además, una cuenta en inglés conocida por sus alegatos contra la inmigración, "The Backup of Online Magazin", difundió el vídeo -20.200 visitas y 330 retuits en cuatro días- con un mensaje que comenzaba "España: ¡Escenas de horror en Zaragoza!", y en el que se acusaba del apuñalamiento a un inmigrante, definido como "uno de los sospechosos habituales armados con cuchillos".

Los detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque fueron publicadas el día del ataque y en las jornadas siguientes, en las que se supo que el agredido era camarero del pub y había sido apuñalado por su jefe, de nacionalidad francesa. La víctima, que trabajaba sin contrato, fue perseguida por el propietario del bar de copas hasta la calle, donde le asestó varias puñaladas, a las que el joven sobrevivió.

El agresor, por su parte, fue encarcelado en la prisión de Zuera como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, como contó HERALDO.

El acusado declaró que se vio obligado a usar el cuchillo para defenderse porque, según su testimonio, el camarero le había atacado con un martillo cuando discutían sobre la propiedad del negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión