Despliega el menú
Zaragoza

educación

Los barrios más jóvenes de Zaragoza, sin opción de plazas públicas para los menores de tres años

La implantación de aulas de dos años sigue en auge, pero no llega a los nuevos distritos. No se abren nuevas escuelas infantiles desde hace más de cinco años.

Instalaciones de una guardería en Zaragoza.
Instalaciones de una guardería en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más de de 8.700 menores de 0 a 3 años estaban matriculados en escuelas infantiles o aulas de dos años de Zaragoza durante el curso 2017-2018. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), la mitad acudían a centros públicos (gestionados por el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza), mientras que la otra mitad van a espacios privados. Los alumnos de 2 años suponen más del 50% de las inscripciones, mientras que los que todavía no han cumplido el primer año de vida ni siquiera llegan al 10% de las matriculaciones. Hasta hace tres años, la oferta pública estaba más limitada a las escuelas infantiles, pero desde el curso 2016-2017, la DGA oferta aulas de dos años en determinados colegios públicos.

Todo ello significa mejoras en la conciliación. Sin embargo, estas plazas públicas no llegan a todos los barrios por igual. De hecho, aquellos más nuevos (Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia) y donde mayor volumen de población infantil hay; no cuentan con opciones públicas para su escolarización temprana. Ni las escuelas infantiles públicas ni las aulas de dos años han llegado a estas zonas. El portal de Escolarización del Gobierno de Aragón pone en evidencia que en Zaragoza hay más de un centenar de opciones de escolarizar a los menores de tres años, de las cuales, un tercio corresponden a plazas públicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 12 escuelas infantiles, la DGA tiene cuatro en la capital aragonesa y hay un total de 17 aulas de dos años. Una oferta amplia, que en los próximos años se pretende seguir mejorando, pero que deja a los padres de varios códigos postales de la ciudad sin posibilidad de llevar a sus hijos a un centro público cerca de su vivienda. En el 50005 y 50006 (zona centro, orientada hacia los barrios de Universidad y Romareda) no cuentan con ninguna opción pública. Por el contrario, entre ambas hay cuatro centros infantiles privados y uno concertado.

La misma situación se repite en Santa Isabel, un barrio también consolidado, pero en el que los padres no pueden intentar escolarizar a sus hijos en plazas públicas. Como en el caso anterior, cuentan con dos escuelas infantiles privadas. Parque Venecia (con cuatro privadas) y Arcosur (con una) son otros ejemplos de la falta de espacios públicos en determinados distritos. "Los datos demográficos indican que vamos a tener un pico mantenido de natalidad durante los próximos años. Todavía estamos inmersos en el momento de los primeros hijos pero ya se nota la llegada de los segundos", explican desde la asociación de vecinos Somos Parque Venecia. De hecho, recalcan que ante la falta de servicios públicos y la saturación de las plazas privadas, hay familias que tienen que llevar a sus hijos a escuelas infantiles de fuera del barrio.  

Por su parte, el máximo exponente de falta de guarderías se encuentra en Valdespartera, donde debido al elevado número de niños que durante los últimos años han nacido, se han llegado a crear seis escuelas infantiles privadas. "Es una reivindicación que hemos trasladado tanto desde la Asociación de Vecinos como desde la plataforma 'Distrito Sur' pero no ha habido voluntad política para sacarla adelante", lamentan desde la Asociación de Vecinos de Valdespartera. Al mismo tiempo explican que había presupuestados 100.000 euros para la escuela infantil de 0 a 3 año, pero que ni siquiera se ha realizado un anteproyecto. "Es una necesidad tanto para Valdespartera como para el resto de barrios del sur de Zaragoza. Nosotros pagamos nuestros impuestos como el resto de ciudadanos y debemos tener los mismos servicios públicos de calidad", reclaman.

Desde el Consistorio zaragozano confirman que, a pesar de tratarse de una competencia autonómica, tienen una partida presupuestaria los proyectos de las escuelas infantiles de Parque Venecia y Valdespartera.

No hay que olvidar que la mayoría de estos barrios son de reciente creación, con muchas viviendas nuevas y, por lo tanto, muchos jóvenes que empiezan a formar una familia. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza y correspondientes a 1 de enero de 2019, el recién creado distrito sur cuenta con una tasa de maternidad del 41,85%, frente al 18,5% del cómputo de Zaragoza. Este distrito abarca los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. En total hay censados más de 4.500 niños con menos de cuatro años.

Con elevadas tasas de maternidad también está el distrito de Torrero-La Paz (que engloba a Parque Venecia). Esta zona tiene un 23,88%, lo que supone más de 8 puntos porcentuales con respecto a la media de la localidad. En Santa Isabel el volumen de menores no es tan elevado, pero continúa por encima del 18,5%.

Aulas de dos años, un plan en expansión

La previsión de mejora para estos barrios es complicada. Por un lado, el Ayuntamiento lleva más de cinco años sin abrir una escuela infantil pública. Por el otro, la DGA continuará apostando por las aulas de dos años, pero los centros escolares de estos distritos ya están saturados. No parece sencillo que, a corto plazo, puedan ofertar una clase para niños de 2 a 3 años. Actualmente, según especifican fuentes del Gobierno de Aragón, la selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho “atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación, especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado”.

De momento, se ha conseguido el efecto deseado: revitalizar centros cuya demanda había bajado. “La medida ha tenido un impacto muy positivo en aquellos colegios donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior”, destacan desde la DGA. De hecho, en algunos casos se han podido abrir hasta dos aulas más. El número de solicitudes ha crecido hasta 600 para las 396 plazas que se ofertarán en el curso 2019-2020

Otros barrios, con las mismas aulas públicas que privadas

En el lado opuesto se encuentran varios de los distritos de Zaragoza más consolidados. En el 50007 (correspondiente a Torrero-La Paz) hay cuatro escuelas públicas o aulas de dos años frente a las cinco privadas. Esta tónica se repite en el Actur (4 públicas y 3 privadas) y en el Picarral-Arrabal (con cinco y cinco). En casi todos estos casos, la puesta en marcha de las aulas de dos años es la que ha propiciado que haya un mayor volumen de plazas públicas.

Etiquetas
Comentarios