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El éxito de las aulas de 2 años, un modelo entre la guardería y el colegio

22 colegios públicos tendrán aula de 2 años el próximo curso. En la mayoría ha habido que hacer sorteo por la gran demanda.

El CEIP San Braulio de Zaragoza es uno de los colegios públicos aragoneses que dispone de un aula de 2 años.  Heraldo TV les invita a conocer cómo son estas clases y las diferencias y similitudes con las guarderías tradicionales.

Más de 500 familias están pendientes de la publicación, este viernes, de los admitidos en las aulas de 2 años en colegios públicos para el próximo curso. Hace dos años comenzó el proyecto piloto de las aulas de 2 años en tres colegios de Aragón y el próximo curso llegará a 22. La demanda ha superado el número de plazas (603 solicitudes para 396 vacantes) y 18 colegios han tenido que hacer sorteo esta semana.

Las aulas de 2 años son una fórmula mixta, a mitad de camino entre una guardería y un colegio, pero totalmente integradas en la vida del centro escolar. Comparten horario e instalaciones con el resto de Infantil, con algunas adaptaciones por las características de los niños. Una diferencia es que la mayoría de los niños aún llevan pañal en esta etapa. Para las familias es un recurso gratuito (las guarderías públicas no lo son) y para los centros es una manera de ganar alumnado. Las guarderías privadas se quejan porque las consideran "una competencia desleal". La DGA ha apostado en estos primeros años por implantar aulas de 2 años en colegios que habían perdido matrícula. Su intención es seguir extendiendo estas aulas a más colegios en próximos años.

"Nosotros nos ofrecimos porque teníamos espacio disponible y en los últimos años habíamos tenido un descenso de matrícula en Infantil. Solo tuvimos que hacer una pequeña reforma en el aula y el baño, y compramos algunos materiales nuevos. En el primer curso ha sido un éxito. Las familias están muy contentas y la mayoría han decidido seguir en el centro en el paso a 1º de Infantil (el aula de 3 años). Los niños de 2 años participan en las actividades generales del centro, como jornadas culturales, carnavales y otras fiestas", explica Elena Viñerta, directora del colegio San Braulio, en el barrio del Picarral. Tanto el año pasado como este (con 21 solicitudes) han tenido que hacer sorteo.

Un día en un aula de 2 años

La jornada empieza en el aula de 2 años del colegio San Braulio a las 9.00. La entrada es escalonada (como en las guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años) y las puertas están abiertas durante media hora. Después los niños, la tutora y la auxiliar se sientan en corro en el suelo y hacen la asamblea diaria. Luego toca música o juegos y almuerzo antes del recreo (de 11.00 a 11.30). La comida es a las 12.30. Y la sesión de la tarde es de 14.30 a 16.00. Los pequeños de 2 años por la tarde duermen la siesta y realizan actividades relajadas, como en una guardería.

"El aula de 2 años se ha integrado perfectamente en la rutina del centro. Los horarios coinciden con las clases de Infantil de 3, 4 y 5 años, pero con actividades adaptadas a su edad y su ritmo. En las aulas de 2 años todo se hace un poco más despacio. En el recreo tienen su zona separada de los más mayores. Comen en el mismo espacio, pero en mesas más pequeñas y los de 2 años, primero. Y luego duermen la siesta en clase. Los que no quieren dormir hacen otras actividades en silencio o con música", explica la tutora, Adela Abad, maestra de educación infantil, con 16 años de experiencia docente en Infantil y Primaria en distintos colegios.

Más medios que una guardería

Las aulas de 2 años tienen capacidad para 18 niños, aunque aquí son 17 porque uno de ellos es un alumno con síndrome de Down (considerado Acneae, alumno con necesidad específica de apoyo educativo). En estas aulas siempre hay dos educadores: una maestra y una auxiliar de educación infantil (la inmensa mayoría son mujeres). También cuentan con los apoyos del colegio de educación especial y audición y lenguaje, y dos sesiones semanales en francés porque es un centro bilingüe.

"Estas aulas son un lujo, con más personal y medios que las guarderías", apunta Rosa Sagarta, la auxiliar, que viene de trabajar 30 años en las guarderías de la DGA. En las escuelas infantiles y guarderías una sola persona atiende el aula de 2 años. Tanto la tutora como la auxiliar están encantadas con la experiencia y quieren continuar el próximo curso. De momento los docentes de las aulas de 2 años se seleccionan por comisiones de servicios. Y las auxiliares proceden de las guarderías o de la bolsa de auxiliares de Infantil en los colegios (una subcontrata). Los sindicatos piden que se aclaren las condiciones laborales tanto de los docentes como de los técnicos.

Aula de 2 años en el colegio San Braulio de Zaragoza
Aula de 2 años en el colegio San Braulio de Zaragoza.
P. F.

"Es muy positivo incluir aulas de 2 años en los colegios. Por un lado, facilita la conciliación a las familias, sin coste económico para ellas. Y la atención a los niños es muy buena: estas aulas cuentan con más medios que las guarderías y los niños se benefician de los recursos y actividades del colegio", afirma Adela Abad.

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