Educación

Las guarderías privadas, en pie de guerra por el aumento de aulas públicas para niños de 2 años

La patronal del sector califica de "competencia desleal" esta práctica y pide a Educación que concierte plazas con ellas

Este año se amplía la deducción por maternidad para gastos de guardería.
Este año se amplía la deducción por maternidad para gastos de guardería.
Guillermo Mestre

Las aulas de escolarización anticipada (las clases para niños de 2 años que Educación está abriendo en los colegios públicos de la Comunidad) están teniendo una entusiasta acogida entre las familias y en los centros en los que que se implantan.

Para el curso próximo 2019-2020 se ha ampliado hasta 22 el número de centros educativos que ofertan estas clases (casi 400 plazas). Algo que no gusta a todo el mundo. Las guarderías privadas homologadas por la DGA están muy molestas con la consejería porque consideran que se les está haciendo una "competencia desleal" y que Educación las está abocando al cierre.

La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei) se queja porque consideran que las alrededor de 105 guarderías privadas homologadas que hay en este momento en la Comunidad han cumplido "escrupulosamente" con toda la normativa exigida por el Gobierno de Aragón para darles autorización y se encuentran con que cada año hay un número mayor de aulas de escolarización anticipada que les hace la competencia en el tramo de edad de 2 a 3 años. "Cuando en el curso 2016-2017 se abrieron las tres primeras –relata Ana Acosta, presidenta de Pacei– se nos aseguró que era un proyecto piloto. Pero en los años siguientes se ha ido ampliando este número y para el curso próximo nos encontramos con que ya son 22, ocho más que el año anterior". "Esto ya no es un proyecto piloto –dice– es una iniciativa que ha venido para quedarse".

Cuestionan el criterio de la DGA

Desde Pacei se cuestiona el argumento que da Educación para abrir estas aulas que se basa, sobre todo, en la necesidad de animar a que las familias matriculen a sus hijos en una serie de colegios, generalmente ubicados en barrios que antaño fueron muy populosos y que se han ido quedando sin alumnos. La consejería entiende que si los padres inscriben a los niños de 2 años en las aulas de escolarización anticipada luego seguirán en el mismo colegio. Acosta asegura que no todas las aulas abiertas cumplen con este cometido.

Asimismo, critica que Educación esté "rompiendo" el primer ciclo de infantil (que abarca de 0 a 3 años), ya que la Administración solo está abriendo clases para niños de 2 a 3 años. Por tanto, la patronal pide que la consejería aproveche la red de guarderías privadas existentes y, en lugar de invertir recursos para acondicionar vías en los colegios públicos, concierte aulas con estos centros.

Las 105 guarderías privadas autorizadas por la DGA que hay en este momento en Aragón atienden anualmente a unos 2.800 niños de 2 años, según cálculos de la patronal. Una cifra que ha ido descendiendo a causa de la caída demográfica, la competencia de las aulas de escolarización anticipada y del intrusismo de otros establecimientos que, bajo la denominación de ludotecas o jardines de infancia, ofrecen servicios de cuidado y educación de los menores sin cumplir con los requisitos legales.

Por su parte, desde la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza transmiten que estas aulas tempranas les parecen "una excelente propuesta de la DGA, que es la competente en materia educativa". Recuerdan, eso sí, que el Ayuntamiento también cuenta con una importante oferta de escuelas infantiles (once en este momento, con un volumen gobal de 468 plazas para niños de 2 años). Para el curso 2019-2020 se han ofertado 121 vacantes. El proceso de solicitudes será del 20 al 26 de marzo.

Otro frente abierto con las trabajadoras de guarderías de la DGA

Las guarderías privadas no son el único frente que tiene abierto Educación por las aulas de 2 años. Las trabajadoras de sus propias guarderías, los once centros que dependen directamente de la DGA, tampoco están contentas. Este colectivo quiere que se cuente con ellas para cubrir los nuevos puestos de técnicos de educación infantil que se crearán con la puesta en marcha de las ocho nuevas aulas de escolarización anticipada.

Una portavoz recordó que el año pasado ya se atendió su petición y se les dio preferencia para optar a estas aulas. Ahora están molestas porque no se les ha dicho nada de las nuevas aperturas. Se quejan de que la Administración está afrontando "a matacaballo" un asunto tan importante como es la escolarización temprana de 2 a 3 años. "No es de recibo que todos los años se se haga así –afirma esta portavoz– tienen que organizarlo bien. Crear esos puestos, incluirlos en la plantilla orgánica y sacarlos a concurso para que los técnicos de educación infantil que ya estamos trabajando en las guarderías de la DGA podamos pedir traslados», dice.

En este momento, estas 11 guarderías tienen un total de 532 plazas para niños de 2 años, pero vacantes para el curso 2019-2020 se han ofertado 180 (el resto se ocupa por alumnos que ya estuvieron inscritos en el centro el curso anterior.

La cifra

700

Las escuelas, guarderías infantiles y aulas de escolarización anticipada de Aragón ofertan para el curso 2019-2020 alrededor de 700 plazas públicas para niños de 2 años. De ellas, casi 400 corresponden a las aulas abiertas en los 22 colegios públicos de infantil y primaria; 180 son vacantes de las once guarderías adscritas al Gobierno de Aragón y las 121 restantes son plazas de las once escuelas infantiles municipales. Además de estas, hay alrededor de 2.800 puestos escolares ofertados por las 105 guarderías privadas homologadas por la DGA.

La cifra total de niños de 2 años matriculados el curso próximo rondará los 4.200: 468 en las escuelas municipales, 532 en las guarderías de la DGA, casi 400 en las aulas de escolarización anticipada y 2.800 en las privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión