educación

Los centros con aulas para 2 años han recibido ya el 67% de las solicitudes para cubrir sus plazas

En los tres primeros días de la campaña, los 22 colegios de Aragón han tramitado 266 peticiones para 396 vacantes

Las familias aragonesas han presentado ya 266 solicitudes para las aulas de 2 años
Las familias aragonesas han presentado ya 266 solicitudes para las aulas de 2 años
Rafael Gobantes

Tal y como se preveía, la escolarización anticipada está arrasando. En los tres primeros días de la campaña de escolarización 2019-2020, que comenzó el miércoles día 13, los colegios aragoneses que ofrecen este tipo de aulas para el curso próximo han recibido ya 266 solicitudes de plazas. Teniendo en cuenta que este año los 22 centros educativos de la Comunidad ofertan 396 vacantes (la ratio fija un máximo de 18 niños por clase), el número tramitado hasta ahora representa el 67% del total de los puestos a cubrir.

Hasta el final de la mañana de ayer, el colegio que más solicitudes para escolarizar niños de 2 años había recibido era el oscense El Parque, que con 23 peticiones tiene ya más que cubiertas sus plazas. A estas alturas del proceso, también tendrán que recurrir a sorteo y echar mano de los baremos el zaragozano Calixto Ariño y el Castillo Qadrit (de Cadrete), que ya habían recibido 20 y 19 peticiones, respectivamente. Asimismo, estaban en el límite el Parque Goya (con 18), Marcos Frechín (17) y el Recarte y Ornat (15).

Estos datos no significan que se haya cerrado el proceso de escolarización en esos colegios, ya que las plazas no se distribuyen por orden de llegada. Las reglas en la escolarización de niños de 2 años son las mismas que para los de 3. Los centros ofertan sus plazas y si la cifra de solicitudes sobrepasa la de vacantes, los colegios deben baremar las peticiones para ir al sorteo en el que se fijará el orden de preferencia y se resolverán los empates. Para ello, previamente, la Administración ha fijado una serie de criterios que son los que puntuarán cada circunstancia: si ambos padres trabajan , si el niño tiene hermanos en el centro, las rentas familiares, etcétera.

Hay que recordar que el plazo comenzó el miércoles y finaliza el próximo martes, día 19, y que hasta esa fecha, las familias interesadas pueden seguir entregando solicitudes en los 22 colegios con aulas para esa etapa educativa, independientemente del número de peticiones que hayan recibido ya.

De hecho, algunos de los centros aseguraron ayer que esperan que la mayoría de las solicitudes se presenten entre el lunes y el martes. Esta previsión la hacen en base a la demanda de información que han tenido y por el número de solicitudes que han entregado a las familias interesadas.

Primero de infantil

En cuanto a la escolarización de 1º de infantil, los datos publicados en la página web de Educación reflejan que los dos colegios con mayor demanda en los dos primeros días de la campaña siguen siendo Parque Venecia y Arcosur. En el primero se han presentado ya 66 solicitudes para 96 plazas ordinarias, lo que significa que se habrían cubierto dos aulas y media. En Arcosur, el número de peticiones alcanzó las 84, para 120 vacantes ordinarias (casi tres aulas y media).

En términos relativos, son muchos los colegios que ya han recibido solicitudes suficientes como para cubrir un aula (lo que, en algunos casos, representa el 50% de las vacantes que ofertan).

Las familias de Arcosur piden más clases

Las familias de Arcosur quieren resolver la falta de espacio educativo que sufre el barrio antes de que el proceso de escolarización de este año termine. Según explicó ayer Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur, las madres y padres con niños de 3 años están muy preocupados porque consideran que las cinco vías con las que sale de inicio este año el colegio de la zona serán insuficientes para absorber toda la demanda.

Chueca aseguró que el centro educativo está desbordado ya en este momento. Recordó que, para ir solventando la situación, la Administración ha ido ampliando desde 2016-2017 un aula cada curso –de las 3 iniciales a las 5 que se ofertan este año–, pero afirmó que para el 2019-2020 se precisarán una o dos aulas más, hasta llegar a 6 o 7 clases.

Chueca apuntó también que el compromiso de Educación era ampliar el colegio recién inaugurado (comenzó a funcionar en el curso 2018-2019), pero aseguró que las familias empiezan a dudar de que esta media sea aceptable en este momento. Temen que el centro acabe colapsado por haber duplicado la capacidad para la que fue pensado.

Según los datos del jueves, se han presentado ya 84 solicitudes para las 120 plazas ordinarias que se ofertan, con lo que se habrían cubierto casi tres aulas y media y aún faltan por conocer los datos del viernes y cómo finaliza el martes la campaña de escolarización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión