Despliega el menú
Zaragoza

educación

Las escuelas infantiles de Zaragoza abren el plazo de solicitud para casi 500 plazas

El Ayuntamiento de la capital aragonesa cuenta con una docena de centros repartidos por toda la ciudad.

Escuela municipal María Urrea.
Escuela municipal.
Guillermo Mestre

El próximo 19 de marzo termina el periodo para inscribir a los menores de tres años en las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Aragón y en las aulas de dos años. Un día después, el 20 de marzo, comienza el plazo para pedir plaza en los centros gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Según informa el Consistorio zaragozano, las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de marzo. Además, los días 18 y 19, los padres interesados en conocer alguna de estas escuelas podrán acudir a las jornadas previstas de puertas abiertas.

Estas aulas van dirigidas a menores de entre 4 y 36 meses. El baremo que se aplica para conceder las vacantes tiene en cuenta que ambos progenitores o tutores tengan un empleo (4 puntos), que tengan rentas iguales o inferiores al IPREM que fue de 6.454,03 euros en 2017 (1,5), que sus ingresos sean superiores al IPREM pero inferiores al doble de este (1), la existencia de hermanos matriculados en el centro para el próximo curso (2), que alguno de los tutores trabajan en esas mismas instalaciones (1), que padres o hermanos del alumno tengan reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial (1) y ser familia numerosa general (1), especial (2) o monoparental (0,5).

Las cuotas se mantienen invariables un año más. Con una renta 'per cápita' de hasta 214 euros, la cuota general es de 57 euros, mientras que si cobran más de 673 al mes por persona se deben abonar 254. Entre un extremo y otro existen varios tramos económicos de manera que, según se van teniendo más ingresos, el importe que se debe costear es mayor. Asimismo, existe una cuota especial para familias numerosas, monoparentales, con hermanos en el centro o de parto múltiple. En estos supuestos, las cuantías a abonar van desde los 28,50 a los 254 euros (esto último cuando se superan los 901 euros 'per cápita').

Las doce escuelas infantiles municipales tienen una alta demanda, con más de 1.000 solicitudes para las alrededor de 495 vacantes que se ofertan. Para el curso 2019-2020, las guarderías del Ayuntamiento ofertan 961 plazas (entre 0 y 3 años), de las que prácticamente la mitad se cubren automáticamente por los niños que ya están matriculados durante el curso anterior y renuevan su puesto. Las más solicitadas y con mayor lista de espera suelen ser las de El Andén (Delicias), Los Ibones (Oliver), La Paz y La Piraña (Las Fuentes).

Así en el primer tramo de edad (de 0 a un 1 año), todas ellas, a excepción de El Tren, Los Vientos, Pirineos y Villacampa ofertan 14 vacantes. En las clases de 1 a 2 años hay un total de 230 plazas, siendo las escuelas de Los Vientos (39), La Piraña (34) y el Parque Bruil (29) y el Tren (28), donde hay una mayor disponibilidad. Por el contrario, en la de La Paz no se alcanza ni a la decena de plazas. El Ayuntamiento recuerda que en el caso de que se quiera matricular al menor en la escuela Pirineos, las solicitudes se deberán entregar en la de El Parque Bruil, aunque indicando que es para el centro anterior.

En el último tramo de edad, y actualmente el que tiene más competencia debido a la escolarización temprana en colegios, hay 121 puestos libres. Pirineos es la única que supera la veintena de vacantes. En el lado opuesto se encuentra la escuela del Parque Bruil, donde no hay disponibilidad para esta edad. Una vez solicitada la plaza, el 3 de abril se llevará a cabo el sorteo, en el caso de que hubiera empates. El listado provisional de admitidos se publicará el 8 de abril y hasta el día 10 se podrán presentar reclamaciones. La publicación del listado definitivo es el 29 de abril y la formalización de la matrícula se hará entre el 6 y el 10 de mayo.

Otros municipios

En Huesca, la Escuela Infantil Municipal las Pajaritas iniciará el 18 de marzo el plazo de presentación de solicitudes, que se mantendrá abierto hasta el 29 del mismo mes. Las listas provisionales se publicarán el 29 de abril, mientras que las definitivas de admitidos se darán a conocer el 12 de junio. Las matriculaciones se podrán realizar desde el 13 al 19 de junio.

Por su parte en Teruel, el plazo de inscripción de la escuela municipal durará todo el mes de mayo, como vienen haciendo desde hace varios años. El centro escolar de Alcañiz abrirá el plazo de presentación de admisiones el próximo 24 de abril y se prolongará hasta el 30 del citado mes. Esta guardería realizará el próximo jueves 4 de abril, de 16 a 19.30, una jornada de puertas abiertas para todas las personas que deseen conocer su funcionamiento y características.

Etiquetas
Comentarios