De 0 a más de 200 euros: el precio de una escuela infantil pública

Matricular a un menor en una guardería dependiente de la DGA no tiene coste, sin embargo, el servicio de comedor es de 118 euros al mes. Hay bonificaciones para las rentas más bajas, llegando a ser totalmente gratuito.

De 0 a más de 200 euros: el precio de una escuela infantil pública
De 0 a más de 200 euros: el precio de una escuela infantil pública
Heraldo

En la actualidad, las escuelas infantiles son indispensables para conciliar la vida laboral y profesional. Por ello, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2017-2018, cerca de 470.000 niños de 0 a 3 años estaban matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en España. En Aragón había más de 12.100, lo que supone que el 36,5% de los menores de 4 años van a escuelas infantiles. Esta cifra es ligeramente más reducida que la media estatal (37,9%) y se encuentra bastante alejada del País Vasco, comunidad autónoma con mayor tasa de escolaridad en esta etapa educativa. El 52,4% de los vascos de 0 a 3 años están matriculados en las coloquialmente llamadas guarderías (públicas o privadas) o en aulas de dos años de colegios públicos.

De ellos, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, alrededor del 50% están matriculados en escuelas infantiles dependientes de las comundidades autónomas, de los Ayuntamientos o en aulas de dos años (puestas en marcha por algunas consejerías, como la de Aragón). En este punto, también existen importantes diferencias entre las comunidades: en Aragón el 55% apuestan por centros públicos, mientras que en Extremadura esta cifra roza el 89% y en Canarias apenas supera el 31%. 

La apuesta por la educación pública en los 0 a 3 años era una de las líneas en las que pretendía trabajar el actual Gobierno de España, ahora habrá que esperar a las elecciones del 28 de abril para conocer cómo evolucionará la normativa estatal. Aún así, las comunidades autónomas ya trabajan en ello. Mientras que en los últimos años Aragón ha puesto en marcha aulas de dos años; recientemente otras comunidades han apostado por reducir e incluso eliminar el coste de las escuelas infantiles. Navarra publicó recientemente una orden que estableció una reducción del 15% en las tarifas de los 101 centros de titularidad pública. Hasta ahora el precio mensual variaba entre 18 y 198 euros, dependiendo de la situación económica de las familias. El comedor tenía un coste de entre 25 y 95 euros, atendiendo a las mismas cuestiones.

Por su parte, a finales de enero, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la "gratuidad total" para las matrículas en las escuelas infantiles públicas para el curso 2019-2020. Una cuestión que se ha ampliado a la Comunidad de Madrid, según anunció el consejero la pasada semana. Hasta ahora, el importe mínimo que se pagaba en las guarderías dependientes de la comunidad madrileña era de 57,76 euros mensuales. Una cifra que ascendía a 187,72 euros en el peor de los casos y a la que habría que sumar 96 euros de comedor y 10,83 por cada media hora extra que tuviera contratada la familia.

En general, los precios varían entre la gratuidad (para las familias con menos ingresos) y los más de 200 euros que se llegan en comunidades como Andalucía. A todo ello hay que añadir el comedor y las horas extra. Entre toda la oferta, Aragón tiene un sistema peculiar: la familia no paga por el cuidado del menor, pero sí por el comedor. El importe es de 0 a 118 euros. La comunidad aragonesa también oferta de manera grauita un total de 14 aulas de dos años, repartidas por las diferentes provincias. Una apuesta que ha tenido un gran éxito entre las familias y cuya ampliación se irá estudiando progresivamente.

Andalucía es una de las que tienen un importe más elevado, aunque siempre hay posiblidades de bonificación. En el curso 2018-2019, las familias están pagando entre 0 y 209 euros por las escuelas infantiles de la Junta y casi 70 euros por el comedor. En Asturias el importe máximo es de 161,76 euros, mientras que en País Vasco supera los 200 euros. Un precio similar al que hay en Extremadura y La Rioja. En Castilla y León varía entre la gratuidad y los 108 euros y en Castilla-La Mancha la horquilla asciende hasta los 180 euros al mes.

Las tasas establecidas por Galicia van desde la gratuidad hasta los 164 euros la escuela infantil y los 72 euros el comedor. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha apostado por crear bonos tanto para las escuelas municipales y privadas. Estos varían entre los 70 y 200 euros. El precio mensual máximo es de 460 euros.

Murcia es la comunidad con unas tasas más reducidas: 83 euros mensuales por la atención y 50 por el comedor. Existen bonificaciones de hasta el 80%. En Canarias y Baleares las escuelas infantiles son básicamente municipales. Lo mismo ocurre en Cataluña y Cantabria. En el Ayuntamiento de Barcelona, las cuotas llegan a rozar los 400 euros; pero para las rentas más bajas existen descuentos, con los que la cuota se puede recudir hasta los 50 euros. Por su parte, la Junta de Cantabria ha puesto en marcha cerca de 200 aulas de dos años.

Municipios de Aragón

La mayoría de las escuelas infantiles públicas de Aragón son de titularidad municipal. De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza gestiona doce guarderías. En estos casos, con una renta 'pér capita' de hasta 214 euros, la cuota general es de 57 euros, mientras que si cobran más de 673 al mes por persona se deben abonar 254. Entre un extremo y otro existen varios tramos económicos de manera que, según se van teniendo más ingresos, el importe que se debe costear es mayor. Asimismo, existe una cuota especial para familias numerosas, monoparentales, con hermanos en el centro o de parto múltiple. En estos supuestos, las cuantías a abonar van desde los 28,50 a los 254 euros (esto último cuando se superan los 901 euros 'pér capita').

Los consistorios de Huesca y Teruel también tienen sus propias tarifas. En la capital turolense el precio es de 135 euros al mes (más la matrícula de 55 euros cuando se accede por primera vez). Esta cuota baja hasta los 105 euros cuando es el primer hijo de una familia numerosa y a los 95 para el segundo o lo siguientes. El servicio de comedor es de 20 euros al mes (la comida la deben llevar preparada los propios menores). Por su parte, en Huesca la matrícula y el seguro escolar asciende a 12 euros anuales; mientras que la cuota mensual se calcula en función de los ingresos brutos de la unidad familiar: desde los 30 euros por unos salarios inferiores a 6.988,80 euros hasta los 220 euros mensuales por ingresos de más de 19.219,29. En el caso de que dos o más hermanos acudan al centro, la cuota del primero será la que corresponda según el baremo económico, y se aplicará un descuento de un 50% en la del segundo hermano y del 75% en los siguientes. Esta cuantía nunca será inferior a 30 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión