Ayuntamiento de Zaragoza

Los partidos dicen que estudiarán la prolongación del tranvía a Arcosur

Los grupos políticos vinculan el proyecto a que la línea sea rentable y a que se integre en el futuro plan de movilidad.

ARAGON REPORTAJE BARRIO ARCOSUR / 09-12-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de dos bloques de edificios en la urbanización de Arcosur.
Aránzazu Navarro

Los grupos en el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometieron ayer a estudiar la propuesta de prolongación de la línea del tranvía que acaba de hacer la Junta de Compensación de Arcosur. Pero vincularon la propuesta al propio crecimiento del barrio, para que quede garantizada su rentabilidad, o a que se circunscriba en el futuro plan de movilidad sostenible.

En concreto, los promotores de la macrourbanización del sur de la ciudad consideran que sería viable construir una línea con 11 paradas que no solo pasara por el barrio y por Montecanal, sino que llegara a la Feria, a Plaza y al aeropuerto. Según sus estimaciones, costaría 62,7 millones.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Pablo Muñoz, explicó que esta propuesta "debe estar avalada por un informe que justifique la sostenibilidad de la línea". "Es una decisión que no se puede tomar en estos momentos, pero dependiendo de la evolución de Arcosur, ya se verá", dijo.

El concejal del PP Pedro Navarro recordó que su grupo ya propuso la prolongación de la línea del tranvía a Arcosur. "Es verdad que la situación económica del Ayuntamiento no es para decir que sea un proyecto inminente. Y falta un desarrollo en Arcosur para que haya masa crítica suficiente para respaldar la línea. Pero hay que pensar en la prolongación del tranvía como proyecto de futuro", añadió.

Para el PSOE, la propuesta de los promotores "deberá estudiarse en el marco del plan de movilidad sostenible, que lleva ya cuatro años de retraso, los mismos que ha estado en el dique seco la línea 2 del tranvía". "El desarrollo de Arcosur tendrá que vincularse a la movilidad y estudiar qué sistema hace más atractiva esa parte de la ciudad. Debe ser materia de trabajo de la siguiente corporación", declaró la edil socialista Lola Ranera.

Para el concejal de Cs Alberto Casañal "sería muy aventurado hablar sobre este asunto sin conocer toda la documentación técnica, los costes y los flujos de viajeros". Pero aseguró que "es una opción a valorar dentro de ese plan de movilidad que diseñe la ciudad para los próximos años".

CHA vinculó la idea a su proyecto ‘Aratrén’, "que enlazaría la capital con su área metropolitana, incluyendo la conexión de Arcosur, Plaza y el aeropuerto con el resto de la ciudad". "Para conseguirlo, se puede aprovechar la red de tranvía y ferrocarril convencional actuales", dice la formación nacionalista.

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