​CHA apuesta por el Aratren

El sistema "tren-tram" se basa en tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad y ?son compatibles para trayectos urbanos e interurbanos.

El candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín.
CHA presenta 840 medidas para las próximas elecciones
Guillermo Mestre

Chunta Aragonesista basa su proyecto de movilidad en la comunidad en el llamado "Aratren", un tranvía que rentabiliza la infraestructura de los ferrocarriles de cercanías para integrar la red de transporte local de Zaragoza con los pueblos de otras comarcas.


Los candidatos de CHA al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Soro y Juan Martín, han presentado en la Estación Delicias de Zaragoza este proyecto, que incluyen en su programa electoral, llamado "tren-tram", que tiene por objetivo "rentabilizar las infraestructuras del tranvía".


El sistema "tren-tram" se basa en tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad y que funcionalmente son compatibles para trayectos urbanos e interurbanos.


De este modo, toda la inversión que se haga en el tranvía en la capital "redundará en beneficio de la vertebración de todo el territorio", ha explicado Soro, según apuntan fuentes del partido.


"Nuestra propuesta integra el sistema aragonés de trenes de cercanías con el sistema de movilidad urbana de Zaragoza, rentabilizando al máximo las infraestructuras ferroviarias y haciendo que el tranvía funcione como un tren cuando salga de la ciudad de Zaragoza", ha especificado Soro.


Martín ha explicado que "Aratren" es un proyecto que avanza en la construcción del modelo de tranvía diseñado en el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza desde 2006.


El modelo establece que debe haber cinco líneas en estrella "para abarcar todo el territorio de la ciudad" y que, cuando esté concluido, deberá servir a los zaragozanos y al conjunto de Aragón, porque con un mismo título de transporte se podrá circular por la red de transporte de Zaragoza y de toda la red de cercanías.


Este modelo ya se ha puesto en marcha, por ejemplo, en Alicante o en la bahía de Cádiz, recuerdan desde Chunta Aragonesista.


CHA plantea, para una buena vertebración del territorio, una primera fase en la que se realizarían las líneas Huesca-Zaragoza, Gallur-Zaragoza y Quinto-Zaragoza.


En una segunda se acometería la Zaragoza-Calatayud y Binéfar-Huesca (que enlazaría con la línea Huesca-Zaragoza) y la tercera fase sería de la Cariñena-Zaragoza.


Esta propuesta no prevé un sólo kilómetro nuevo de vía, se especifica en el programa electoral de la formación.


Además, la implantación de este proyecto debería gestionarse mediante la creación del Área Metropolitana de Zaragoza, la cesión a Aragón de las competencias en materia de cercanías y la organización "armónica" de la movilidad aragonesa en cooperación con el consorcio metropolitano de transportes del Área de Zaragoza, que debe ser un órgano "políticamente independiente".


CHA promete que negociará con el Ministerio de Fomento y con Renfe la firma de un convenio que permita a Aragón participar en las decisiones y explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana.


Otros de los puntos que incluye CHA en su programa electoral en materia de movilidad son la reivindicación de la mejora de la red ferroviaria entre Zaragoza y Teruel y el apoyo a la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, recabando de la Comisión Europea las ayudas regionales comunitarias que apoyen las acciones de los estados español y francés con este fin.


También exigirán la ejecución, "con celeridad", del corredor Cantábrico-Mediterráneo de tráfico mixto pasajeros y mercancías como eje vertebrador peninsular.


CHA trabajará para impedir que se supriman líneas de ferrocarril convencional en Aragón por lo que éste tiene de servicio público y social, a través de una inversión para la mejora de los servicios ofertados.