IU exige derecho a la vivienda y que no haya que elegir entre techo y comida

Luquin promete acabar con las "indignas" políticas que permiten los desahucios.

Patricia Luquin compareció rodeada de compañeros de IU que apoyan su candidatura.
Luquin: “IU es imprescindible para el cambio”
Aránzazu Navarro

La candidata de IU al Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido que la vivienda se reconozca de verdad como un derecho y ha considerado "inmoral" que haya personas que deban elegir entre comer o tener un techo, algo que achaca a las "indignas" políticas que permiten los desahucios.


Luquin ha presentado las propuestas electorales de su partido en materia de vivienda, de lucha contra los desahucios y urbanísticas, promesas que reafirman, ha dicho, el trabajo que la formación de izquierdas lleva realizando "desde hace tiempo".


En este sentido, el objetivo de Izquierda Unida es "que no haya desahucios" y que "a nadie se le pueda echar de su casa" porque la crisis no le permita pagar el alquiler o la hipoteca.


En su programa, IU considera "urgente" la moratoria de desahucios en todos los casos de buena fe y exclusión social.


Por eso, Luquin ha insistido en la necesidad de promulgar una ley autonómica de vivienda que, entre otras cosas, genere un parque con los activos del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) que esté gestionado por los ayuntamientos.


El Sareb, según Luquin, tiene "muchísimas viviendas para especular" y hay mecanismos para evitarlo, como regular la expropiación del uso de viviendas vacías a los bancos que desahucien a familias en riesgo de exclusión social.


Así como sancionarles por mantener viviendas deshabitadas y prohibir que los activos inmobiliarios de este parque se vendan a los denominados "fondos buitre" o a sociedades mercantiles porque es "deleznable" que se pueda "hacer negocio con el drama de la gente".


A juicio de Luquin, las más de 100.000 viviendas vacías que hay en Aragón -50.000 de ellas en Zaragoza-, la mayoría en manos de los bancos, demuestran que existe "mucho margen político" para garantizar que nadie se queda sin casa.


Otras de sus propuestas son la generación de un bolsa de vivienda social para actuaciones urgentes y de emergencia y también se ha comprometido a poner en marcha un plan de recuperación de vivienda para gestión pública y atender a las más de 3.000 familias que han solicitado vivienda social.


En materia urbanística, IU quiere que el urbanismo recupere su función social, perdida según Luquin tras la reforma legislativa aprobada sobre la materia esta legislatura, cambio que "ha retrotraído" al urbanismo de Aragón "a los años 90".


Para la candidata, la nueva ley facilita que se vuelva a especular y declarar de interés general determinados macroproyectos que permiten "hacer negocio" con el suelo, motivo por el que aboga por una recuperar una ley que de verdad cumpla su función social y de planificación.


Izquierda Unida apuesta por la "ciudad compacta" frente a la expansiva y, en esa línea, promete un plan de rehabilitación de primeras viviendas que permitiría generar empleo y avanzar en la eficiencia energética.

IU elaborará, además, un mapa de infraviviendas, para conocer con detalle cuántas hay y poder tomar medidas para paliar estas situaciones.


Patricia Luquin ha recordado que su formación defiende la moratoria de construcción de grandes superficies, para "volver al centro de las ciudades" y no fomentar grandes complejos que no cumplen con la función de "planificación".


La candidata ha recordado que hay mecanismos factibles que IU ha puesto sobre la mesa esta legislatura, propuestas que hasta la fecha no han tenido éxito, pero sí a partir del 24 de mayo, cuando Izquierda Unida sea "determinante" para aplicar estas políticas.


"Ahora a algunos se les llena la boca pero cuando pudieron hacer algo, no lo hicieron", ha dicho en alusión al PSOE y al gobierno PP-PAR. "Si hubieran actuado, nos hubiéramos ahorrado dramas intolerables", ha concluido.