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Zaragoza

Urbanismo

Los promotores de Arcosur proponen prolongar el tranvía hasta el aeropuerto

El eje, que tendría 9,1 kilómetros desde Valdespartera, costaría 62,7 millones. La infraestructura pararía en Montecanal, Arcosur, la Feria y Plaza.

Los promotores de Arcosur acaban de presentar un estudio para la prolongación de la línea 1 del tranvía que no solo pasaría por Montecanal y por la citada macrourbanización del sur de la capital, sino que llegaría hasta la Feria, Plaza y el aeropuerto. En total, la infraestructura, que se proyecta a medio y largo plazo, tendría 9,1 kilómetros y supondría un coste de 62,7 millones de euros, incluido el material móvil.

La prolongación del tranvía, cuyo futuro queda a expensas del resultado de las elecciones, ya se incluyó en la modificación del plan parcial de Arcosur aprobada en 2014 y que incorporó 1.667 pisos a los 21.148 ya previstos en el sector. En ese momento se previó que el proyecto de tranvía se pusiera en marcha cuando la urbanización tuviera 6.000 viviendas, el triple de las que hay ahora. Ese horizonte, según los promotores de Arcosur, se alcanzará en un plazo de tres a cinco años.

Por eso el consejo rector ya ha preparado un estudio para analizar el posible trazado que tendría la prolongación, así como los costes, y se informó en la asamblea de marzo. "Es una propuesta que hacemos a la sociedad aragonesa, que pone a la ciudad en el puesto de salida para potenciar el eje suroeste", dijo el presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda. Los promotores no avanzaron un modelo de financiación, que a su juicio deberá estudiarse por las partes beneficiadas, pero recordaron que Arcosur ya asumió costes de urbanización extraordinarios por valor de 91 millones de euros (corredor verde, vía parque, colector de Plaza...).

El documento señala que la prolongación contaría con 11 paradas y que la primera estaría en Montecanal, que está a solo 560 metros. La línea continuaría por Arcosur, donde habría cuatro paradas más. En este tramo precisaría de tres tranvías y supondría un coste de 25 millones de euros (los cálculos se han hecho teniendo en cuenta los presupuestos de la línea 1 del tranvía). La frecuencia de paso que se ha previsto para este trazado es de 10 minutos.

Pero la propuesta incluye que la línea supere la barrera del cuarto cinturón para conectar los tres grandes centros de actividad económica de la periferia. Para completar este recorrido serían necesarios dos tranvías más, por lo que serían un total de cinco, con un tiempo de espera de 30 minutos.

La Feria tendría una parada a 1,6 kilómetros de la última marquesina de Arcosur. Después el tranvía se detendría en el centro comercial de Plaza Imperial para continuar por el centro logístico, donde tendría tres estaciones más. Se construiría una última parada en el aeropuerto. Se ha previsto un puente entre la Feria y Plaza valorado en un millón de euros.

Olmeda indicó que daría "relevancia internacional" a la Feria de Muestras, al garantizarle una conexión rápida en tranvía con el centro de la ciudad. Además, daría más valor a la propia plataforma logística y permitiría atraer a nuevas inversiones, dado que el complejo logístico "sería más atractivo para las empresas internacionales". También beneficiaría al desarrollo de Arcosur, que quedó paralizado en los años de crisis del sector inmobiliario.

El presidente de la junta de compensación se mostró convencido de que la línea sería rentable si se completase toda su extensión. "Conectar en tranvía el aeropuerto, Plaza y la Feria realmente merece la pena. Se daría un salto cuantitativo. Es lo que ocurre en Madrid, que se puede llegar en metro hasta IFEMA y hasta el aeropuerto", señaló Olmeda, que indicó que el Ayuntamiento conoce la propuesta, dado que es también propietario de gran cantidad de suelo en Arcosur.

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