POlítica

Iglesias critica que Podemos Aragón no haya pactado con ZEC y alaba a Santisteve

A dos días de cerrarse el proceso de primarias, el líder de la formación morada dice que el alcalde es "un gran compañero" y destaca su "valentía".

Pablo Iglesias con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en un acto anterior
Pablo Iglesias con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en un acto en Zaragoza.
Laura Uranga

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado públicamente este viernes que su formación política en Aragón no haya llegado a un acuerdo con ZEC y ha alabado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de quien ha dicho que es "un ejemplo de valentía". Las declaraciones llegan a solo dos días de que se cierre el proceso de primarias en ZEC, en el que Santisteve se juega revalidar su liderazgo de la lista de confluencia frente a la candidatura que lidera el secretario general del PCE, Alberto Cubero.

El líder de Podemos, que ha hecho las declaraciones en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER, ha querido diferenciar el caso de Zaragoza del de Madrid, donde Manuela Carmena ha rechazado ir con la formación morada para impulsar una alternativa junto a Íñigo Errejón. “El caso de Zaragoza es diferente. Pedro Santisteve es un grandísimo compañero que ha dicho hasta la saciedad que él quería ir con Podemos”, ha dicho Iglesias.

Pero, además, ha criticado a la dirección autonómica, controlada por Nacho Escartín. "Lamento que nuestros compañeros en Aragón no se hayan puesto de acuerdo con el alcalde, que es un ejemplo de valentía", ha dicho. Las palabras de Iglesias ahondan en el enfrentamiento que mantiene Podemos Aragón con Iglesias. El conflicto llega no solo en las vísperas de las primarias de ZEC, sino también a pocos días de que se lance la campaña electoral por la que el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, quiere revalidar el escaño que logró Pedro Arrojo en 2016.

El alcalde de Zaragoza se ha hecho eco de las palabras de Iglesias y ha agradecido su respaldo. “Yo también lamento mucho la decisión de la dirección de Podemos Aragón de no participar en Zaragoza en Común. Seguimos trabajando para poner a las personas en el centro de nuestras políticas. Aquí me tienes”, ha escrito en un tuit. Desde la dirección autonómica no se han querido hacer valoraciones.

Hay que tener en cuenta que Santisteve lleva varios días repitiendo que “Podemos está en ZEC” en contra de la tesis de la dirección autonómica. Además, el alcalde cuenta en su lista de primarias con dos personas del sector crítico que salieron elegidas para concurrir a las elecciones municipales con la candidatura de la formación morada, liderada por Violeta Barba. Estas dos personas han desobedecido la directriz de Escartín de no participar en las primarias de ZEC. Este asunto ha agravado las fuertes tensiones internas existentes desde hace meses en Podemos Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión