política

Santisteve y Cubero se disputarán encabezar la lista de ZEC a la Alcaldía

El alcalde suma al sector crítico de Podemos, mientras que el concejal de Servicios Públicos tiene a favor su capacidad de movilización interna.

Santisteve y Cubero
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.
Toni Galán

Sin opciones de que haya una coalición con Podemos, ZEC ha lanzado este miércoles la carrera hacia las elecciones municipales de mayo con la presentación de sus 25 candidatos a primarias. Pero en el acto en el balcón de San Lázaro de Zaragoza, entre todos los aspirantes sobresalían dos, que son los que se disputarán la candidatura a la alcaldía: el actual regidor, Pedro Santisteve, y el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que medirán su poder interno en su pugna por el liderazgo de la lista.

Santisteve, junto a la vicealcadesa Luisa Broto, lidera el equipo denominado ‘Municipalistas’, que aglutina a la corriente de los ‘comunes’ de ZEC y que cuenta con el apoyo del sector crítico de Podemos. Allí están Pilar Vaquero y Esther Moreno, que forman parte de la lista de la formación morada a las municipales y que han desoído la instrucción de la dirección de no concurrir a estas primarias. La previsión es que pierdan sus puestos en la candidatura podemista, para integrarse en la de ZEC. También participa, en el equipo de Santisteve, Julia Cámara, que milita en Anticapitalistas (el sector más a la izquierda de la formación morada). Las primarias evidencian por tanto que el alcalde toma partido frente a Nacho Escartín en la crisis interna de Podemos Aragón.

Frente a Santisteve está Cubero, que lidera junto a Alicia Alcalde la plataforma ‘Tu izquierda’. En torno a ellos se aglutinarán los votos de IU y el PCE (mayoritario en la capital aragonesa), que a estas primarias llegan con cierta unidad. Con Cubero también está el concejal Pablo Híjar. Según fuentes internas, no habrá componendas con el equipo del alcalde y la formación de izquierdas votará en bloque a sus candidatos, por lo que hará valer su capacidad de movilización interna.

Además de estos dos equipos principales, hay cinco candidatos independientes, entre los que figuran algunas que estuvieron vinculadas a IU, como Maribel Martínez, que fue portavoz de ZEC, o Paloma Lafuente, coordinadora del grupo parlamentario de la coalición de izquierdas.

¿Quién puede ganar? A priori, Santisteve sería el favorito por el tirón de ser el alcalde. Pero ZEC no se mueve con las claves internas de un partido político convencional, sino que sus primarias tiene un alto grado de incertidumbre. El sistema de votación, según fuentes internas, favorece a las candidaturas más organizadas, por lo que IU y el PCE tienen mucho que ganar. Además, está por ver el impacto la guerra interna en Podemos entre los inscritos, dado que muchos participan en la confluencia municipalista y pueden ver en las primarias una oportunidad de saldar cuentas. Por eso, muchos en ZEC ven a Cubero con serias opciones de ser el ganador.

El acto de presentación sirvió para constatar la ruptura con Podemos. "Para nosotros ha sido una pena no poder sumar en confluencia", ha dicho la portavoz de ZEC Elena Orús. No ha querido valorar el impacto electoral de la ruptura interna. "Las puertas de ZEC están abiertas a cualquier adscripción política", se ha limitado a decir.

Las votaciones se desarrollarán entre el 28 y el 30 de marzo de forma telemática y en urna el día 31, en el centro Laín Entralgo de 10.30 a 19.30. El día 1 se conocerán los resultados. La lista final se configurará con criterios de paridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión