Política

Escartín insta a ZEC e IU a ceder para pactar listas unitarias con Podemos

Publica una carta a la militancia en su blog en la que dice que Iglesias avala el planteamiento de la dirección autonómica para salvar la confluencia.

Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, acaba de instar a IU y ZEC a ceder en sus pretensiones y abrir un proceso de negociación para formalizar listas unitarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Así lo ha expresado en un texto dirigido a la militancia y publicado en su blog personal, en el que dice que la oferta planteada por el partido morado "es generosa y razonable", mejora el acuerdo estatal y cuenta con el apoyo del líder nacional, Pablo Iglesias.

En el texto, que se publicó el 7 de marzo y que da numerosos detalles de vida interna del partido, detalla los motivos del desacuerdo, que están sobre todo en la configuración de la lista. Indica que las planteamientos que se hacían desde IU y ZEC no eran aceptables. Revela por ejemplo que IU pedía los números 2 de las tres provincias, además del 4 y el 6 de Zaragoza. Frente a esta posición, Podemos ofrecía el 2 por Teruel, el 4 y el 8 por Zaragoza y el 4 por Huesca. Según Escartín, incluso en el peor de los escenarios (10 diputados según sus cuentas), IU lograría dos representantes, el doble que en la actualidad.

Pero también habla de ZEC. Escartín dice que se reunió la semana pasada con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y con la vicealcaldesa, Luisa Broto, que lideran la corriente de los comunes en ZEC, "con quienes constaté la voluntad de acuerdo". "Sin embargo, desde la coordinadora y el plenario de ZEC (…) no se ha propuesto alguna para reconducir la situación. Por parte de IU, tampoco. No ha habido movimiento alguno", escribe.

Los comunes son un sector alineado con los críticos a Escartín dentro de Podemos y cuyo modelo de primarias ha resultado ganador gracias al apoyo de IU. Podemos, recuerda Escartín, pedía que sus inscritos pudieran votar en las primarias de ZEC desde su propia plataforma o que se separara la elección del cabeza de lista del resto de la lista. Estas pretensiones fueron rechazadas en un plenario a finales de febrero.

Pese a que el consejo ciudadano de Podemos-Aragón ya ha acordado ir a las elecciones sin IU y no participar en las primarias de ZEC, Escartín sostiene que todavía hay opciones para el entendimiento. "Seguimos dispuestos a trabajar en la confluencia si IU acepta nuestra propuesta”, subraya el líder de Podemos-Aragón, que además propone que el plenario de ZEC se desdiga e integre las enmiendas de Podemos y Equo. "El propio Pablo Iglesias me expresó que el acuerdo pasa hoy por hoy por que otros actores cedan en sus pretensiones, porque nuestras propuestas son generosas", señala.

Críticas a la dirección estatal y a los "roces" internos

Por otro lado, Escartín se pronuncia sobre la situación interna de Podemos Aragón, que "no es todo lo buena que podría ser". Por ejemplo, dice que la candidatura que perdió las primarias municipales, Podemos en común, ha anunciado que va a concurrir a las primarias de ZEC, lo que supondría incumplir los acuerdos adoptados en el consejo ciudadano. También recuerda que los críticos "denunciaban en Garantías a la dirección autonómica". "Toda la información la he dirigido a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, para su conocimiento en el ámbito de sus competencias", avisa.

Escartín relata que "ha sufrido el excesivo centralismo de nuestra organización, la cantidad de errores cometidos y la incapacidad de evolucionar hacia una herramienta más poliédrica, diversa y participada". Pero también describe que en Aragón, Podemos tiene "dificultades" para "vivir con diferencias". Lamenta además los "roces y desafectos" que se generan en los procesos internos de la organización, además de la "falta de cultura del debate y del acuerdo". Entre los desacuerdos con Madrid, destaca la falta de información sobre el acuerdo para cerrar la candidatura al Congreso y el Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión