Política

Escartín deja en manos de Echenique una posible sanción a los críticos que concurrirán a las primarias de ZEC

El secretario general de Podemos-Aragón dice que la decisión no entra dentro de sus competencias y admite que "hace días" que no habla con Santisteve

Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, deja en manos del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, una posible sanción a Pilar Vaquero y Esther Moreno, las dos integrantes encuadradas en el sector crítico de la formación morada que concurrirán a las primarias de Zaragoza en Común (ZEC). "No corresponde a mi ámbito de competencias", ha asegurado este martes Escartín al ser preguntado por un posible expediente o el hecho de que ambas puedan ser apartadas de sus cargos orgánicos.

El secretario autonómico ha recalcado que no va a gastar "ni un gramo de energía en esto" y ha subrayado que "ZEC es otra organización política y tiene su criterio de primarias". "Es un tema menor que me preocupa bastante poco a dos meses de las autonómicas", ha aseverado. Escartín ha asegurado desconocer "quién se ha presentado a las primarias de ZEC y si forma parte de Podemos o de IU".

Ha reconocido, en todo caso, que "hace días" que no habla con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y que este no le ha trasladado ninguna propuesta concreta. Pese a que mantendrá "la mano tendida a un acuerdo hasta el último día legal", ha insistido en que con las condiciones actuales es imposible "alcanzar un acuerdo generoso y bueno para todas las partes". "Hay otros actores políticos que tienen que mover su posición y ceder. Si alguno lo hace, escucharemos todas las propuestas", ha afirmado.

Escartín ha recalcado que Podemos mantiene "la línea de cooperación virtuosa entre las diferentes fuerzas progresistas" tanto con ZEC como con otros partidos como CHA y que la prioridad ahora es "acompañar y formar" a los candidatos que se presentarán a las municipales del 26 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión