Ayuntamiento de Zaragoza

Dos integrantes de la lista de Podemos se presentan a las primarias de ZEC

Vaquero y Moreno, del sector crítico, desoyen a la dirección y apuestan por la confluencia. Santisteve se disputará el liderazgo con Cubero.

Pilar Vaquero y Esther Moreno
Pilar Vaquero, en el centro, y Esther Moreno, a la derecha, en la presentación de la candidatura de Podemos en Común.
Raquel Labodía

Dos integrantes de la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, que encabeza Violeta Barba, han desoído a la dirección de su partido y concurrirán a las primarias de ZEC, cuyo plazo de presentación de aspirantes concluyó anoche. Se trata de Pilar Vaquero y Esther Moreno, que lideraron la candidatura ‘Podemos en Común’ y que se enfrentaron a Barba en las primarias de la formación morada.

Vaquero y Moreno, las dos encuadradas en el sector crítico de Podemos, ocupan los puestos quinto y noveno de la lista liderada por Violeta Barba. Fuentes del sector crítico justificaron la decisión por la necesidad de cumplir el mandato de la militancia de Podemos, "que con un 89% de los votos decidió ir a las primarias de ZEC".  Ahora está por ver si la dirección de la formación morada toma algún tipo de medida, como relevarlas de sus cargos orgánicos o de los puestos de la lista. Las dos militantes de Podemos firmaron un manifiesto hace unos días en el que se exigía a la dirección de la formación morada que participase en la confluencia.

Aunque previsible, la decisión de Pilar Vaquero y Esther Moreno es un paso más en el marco de la profunda crisis interna que afecta a Podemos y que ha entrado de lleno a la confluencia en ZEC, cuyo plenario rechazó el modelo de primarias por el que apostaba la formación morada. La respuesta del líder de Podemos, Nacho Escartín, fue no participar en las primarias de ZEC y presentarse a las elecciones por su cuenta. El último intento plazo para reconducir la confluencia expiró sin acuerdo el pasado sábado.

Por otro lado, desde Anticapitalistas, otro de los sectores destacados que forman parte de Podemos, también se ha defendido el proceso de confluencia en ZEC y se ha rechazado la decisión de la dirección del partido. Por este motivo, ha presentado a las primarias de ZEC a Julia Cámara, una historiadora y activista feminista. No obstante, en este caso no formaba parte de la candidatura de Podemos a las municipales.

Santisteve frente a Cubero

Al margen de esta cuestión, el proceso de presentación de candidaturas no ha supuesto sorpresas. Este miércoles está prevista la presentación de los candidatos en el balcón de San Lázaro. Según fuentes consultadas y a la espera del confirmación oficial de las candidaturas, por un lado se ha registrado el alcalde, Pedro Santisteve, con todo el equipo de los comunes (municipalistas), entre los que destaca Luisa Broto. Por otro concurre el equipo de IU, que está liderado por el concejal Alberto Cubero y que cuenta también con Pablo Híjar en su lista.

Por tanto, serán Santisteve y Cubero quienes midan su fuerza en el seno de la confluencia, aunque fuentes consultadas no han descartado que haya algún tipo de acuerdo para que el alcalde reciba los apoyos necesarios para liderar la candidatura de ZEC. El que gane las votaciones internas disputará con Violeta Barba el espacio electoral a la izquierda del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión