Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve defiende que los críticos de Podemos vayan a las primarias de ZEC

El alcalde rechaza un 'pacto de cúpulas' para hacer una lista conjunta con la formación morada después de los comicios internos de la confluencia.

Pedro Santisteve
El alcalde, Pedro Santisteve, tras comparecer este lunes para hacer balance de sus cuatro años de gestión.
Oliver Duch

Tras la decisión de Podemos de no participar en las primarias de ZEC, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lanzado este lunes dos mensajes que avivan la tensión interna: ha rechazado un 'pacto de cúpulas' y ha animado a los militantes de la formación morada a participar en las primarias de ZEC, lo que es un guiño al sector crítico.

Estos dos planteamientos están interconectados y tienen mucho que ver con la fuerte división que se vive tanto en ZEC como en Podemos, así como con el alineamiento del alcalde y de la corriente de los comunes con el sector crítico de Podemos, liderado por la diputada Erika Sanz y por Anticapitalistas. Hay que tener en cuenta que Podemos ha trasladado en gran medida su batalla interna a ZEC, donde los críticos se sienten más fuertes.

En cualquier caso, el alcalde ha expresado su confianza en que Podemos rectifique su decisión del pasado sábado y no rompa con la confluencia. "La gente de Podemos ha estado desde el minuto cero. No tengo dudas de que seguirán trabajando. Intentaremos tender la mano siempre", ha apuntado.

Pero ha dejado claro que la confluencia solo es posible si se participa en los comicios internos, previstos para el día 31 de marzo. "El espacio para ponerse de acuerdo es la confluencia y hay que reconducirlo a las primarias de ZEC", ha destacado Santisteve. Ha cerrado así a la puerta abierta por Podemos para llegar a un acuerdo de listas tras la elección de los candidatos de ZEC, lo que internamente ya se denomina un 'pacto de cúpulas'.

La tesis del alcalde concuerda con la manifestada con los críticos de Podemos. De hecho, ha recordado -como hacen estos- que más de 80% de los militantes de Podemos apoyaron confluir en ZEC, por lo que no participar en las primarias supone no atender el deseo mayoritario de las bases. Para Santisteve, un acuerdo a posteriori significaría "sortear" los mecanismos democráticos de configuración de las listas que ZEC ha votado.

Por eso ha defendido que los militantes de Podemos, incluidos los que ya forman parte de la lista liderada por Violeta Barba, se presenten a las primarias de ZEC, pese a que esto signifique agravar la crisis de la formación morada. "No podemos impedir que nadie participe en las primarias de ZEC", ha afirmado el alcalde.

Al animar a la participación de Podemos en las primarias de ZEC, el alcalde tiene también un interés propio. Por un lado, forjar apoyos para poder superar a IU y al PCE en las primarias de ZEC, siempre y cuando no haya un acuerdo entre todos para que Santisteve sea el cabeza de lista. Por otro, atraer a ZEC a los críticos de Podemos significaría desgajar y debilitar la candidatura de Violeta Barba. Si Podemos y ZEC finalmente van por separado (la opción más probable), una de las claves será saber qué formación gana en votos.

"Vamos a confiar en que se lo hagan 'de mirar", ha bromeado Santisteve en referencia a una rectificación de la dirección de Podemos. Ha afirmado que "el diálogo está abierto" y ha confiado en que fructifique el trabajo de mediación interna. "Todo el mundo está hablando con todo el mundo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión