El sector crítico de Podemos convierte el apoyo a Santisteve en el eje de su campaña

Pilar Vaquero, que se enfrenta a Violeta Barba por encabezar la lista con la que la formación morada se presentará a la confluencia, estaría dispuesta a aceptar que el alcalde fuera elegido cabeza de lista sin someterse a primarias.

Pilar Vaquero, en el centro, con otros miembros de la candidatura de Podemos en Común, este domingo en el acto de presentación de su proyecto.
Pilar Vaquero, en el centro, con otros miembros de la candidatura de Podemos en Común, este domingo en el acto de presentación de su proyecto.
Raquel Labodía

La candidatura del sector crítico de Podemos, que lidera Pilar Vaquero, ha definido este domingo el vector sobre el que va a articular su campaña: la defensa del proyecto municipalista de ZEC, cuyo liderazgo debe recaer en el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Es más, ha defendido un pacto en torno a la figura del regidor. "Si al final lo que la organización decide es que Pedro Santisteve vaya de numero uno y no se someta a primarias, a nosotros nos parecerá bien. El resultado es lo que importa", ha dicho Vaquero al ser preguntada por la propuesta del líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, de separar la votación del cabeza de lista de ZEC del resto de la candidatura, si finalmente había un acuerdo para que repita el alcalde.

Bajo el nombre Podemos en Común, Vaquero ha presentado su candidatura en un acto en el museo del Teatro Romano. Allí estaban los representantes del sector crítico a Escartín, entre los que destacaban Erika Sanz, Pablo Rochela (Anticapitalistas), Román Sierra o Itxaso Cabrera. Estos dos últimos forman parte de la candidatura de Vaquero, que se enfrentará a Violeta Barba por el liderazgo de la lista con la que la formación morada se presentará al proceso de confluencia en ZEC.

Vaquero ha subrayado que su candidatura nace en respuesta a la "deriva" que advertían en la dirección del partido, que no se posicionaba "con claridad" en favor de ZEC y el alcalde. "Desde que nosotros empezamos a reunirnos y anunciamos que íbamos a presentarnos hemos conseguido que nuestra dirección e incluso la otra candidatura ya no discute si Pedro Santisteve es la mejor opción para mantener la alcaldía de la ciudad".

A su juicio, el giro que han dado Escartín y Barba les permite sostener que la candidatura Podemos en Común "sale ganando" en este proceso de primarias. "Siempre hemos estado aquí en esta posición, sin bandazos, sin cálculos, sin estrategias, apostando por un Podemos decidido a trabajar para revalidar la ciudad y un mayor compromiso con ZEC", ha dicho.

Pese a su posición favorable a un acuerdo en torno a Santisteve, la candidata del sector crítico defendió las primarias abiertas y de los procesos de participación a la hora de configurar las plataformas de confluencia, abiertas no solo a los partidos políticos sino también a los movimientos sociales. "Esta candidatura nace de abajo arriba", ha señalado. Ha definido su proyecto como una propuesta que sale "al ataque" con el objetivo no solo de gestionar la ciudad, sino de "transformarla".

En el acto también han participado diversos miembros de la candidatura, como la número dos de la lista, Esther Moreno, que se ha mostrado muy crítica con "la espantada" de Íñigo Errejón en Madrid. A su juicio, su "falta de lealtad" ha dejado en segundo plano los avances logrados por Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. También ha hecho una defensa cerrada de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Román Sierra ha dicho que la candidatura con la que concurre a las primarias "debe dar alegrías a Podemos" y evitar el riesgo de que haya "un Podemos para Alegría", en referencia a la candidata del PSOE. Itxaso Cabrera, ha apostado por continuar "el legado del alcalde" y ha definido su candidatura como la de la "gente corriente que cree en la política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión