El PSOE avisa a ZEC de que "no se dan las condiciones para negociar el presupuesto"

El concejal socialista Javier Trívez advierte de que las enmiendas de su grupo para este año siguen sin cumplirse y dice que falta por autorizarse el préstamo de 32 millones.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés (ZEC), junto al edil del PSOE Javier Trívez.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés (ZEC), junto al edil del PSOE Javier Trívez.
Oliver Duch

El PSOE mantiene el pulso y arroja nuevas dudas sobre la aprobación del presupuesto de 2019 en el Ayuntamiento de Zaragoza. El concejal socialista Javier Trívez ha advertido que el grado de ejecución de las enmiendas que introdujo su grupo en las cuentas de 2018 “no sobrepasa el 7%” y que hay ingresos que siguen pendientes de concreción, como los 32 millones de endeudamiento, pendientes de autorización por parte del Ministerio de Hacienda. “No se dan las condiciones para negociar”, ha afirmado.

Las palabras de Trívez son un peldaño más en la escalada de tensión entre ZEC y el PSOE y llegan después de que los socialistas hayan decidido rechazar uno de los proyectos estrella del gobierno local, el plan de vivienda. Y ahora, a menos de seis meses de las elecciones, crece la amenaza de la prórroga presupuestaria, después de que ZEC presentara su propuesta el lunes pasado. En cualquier caso, auguran una negociación lenta y compleja, en un contexto en el que las cuentas de la DGA para el próximo ejercicio, que dependen de Podemos e IU, siguen atascadas.

Trívez ha recordado que, a diferencia de otros ejercicios, en esta ocasión se ha enviado el borrador a todos los grupos de la oposición y no solo a los partidos de izquierdas, que es con los que hasta ahora se han aprobado las cuentas. “Da la sensación de que el gobierno de ZEC no tiene muchas ganas de que se negocie”, ha señalado.

El PSOE se ha desmarcado del PP, que sostiene que no va a haber presupuesto, y de CHA, que se ha posicionado a favor de su aprobación y ya ha hablado incluso de enmiendas. “Ni PP ni CHA tienen en su mano que haya presupuesto. La pelota está en el alero del grupo socialista, que será el que establezca si lo hay y en qué condiciones, que no son las mejores”, ha afirmado.

Pero además ha recordado que “es difícil” discutir de cifras “con un endeudamiento a largo plazo de 32 millones que no sabemos si es factible”. Hay que recordar que el borrador presupuestario está a expensas de que el Ministerio de Hacienda decida si rectifica su criterio de que el pasivo que arrastra el tranvía (más de 200 millones) compute como deuda municipal, lo que hace que el Ayuntamiento incumpla las condiciones para solicitar nuevos créditos bancarios.

“¿Cómo vamos a entablar negociaciones si no sabemos si se va a disponer de esa cuantía?”, ha dicho Trívez, que además ha recordado que hay otros 10 millones de euros que se quieren obtener mediante venta de suelo “que están en el aire y que a día de hoy no dejan de ser un brindis al sol”. “Cuando estas condiciones se despejen será el momento de hablar, no se dan las condiciones ni para que se me llame”, ha señalado.

Pero ha hecho hincapié también en el grado de cumplimiento de las enmiendas socialistas en las cuentas vigentes, que es muy bajo. Y ha hecho un paralelismo con la situación en la que se encuentra el presupuesto autonómico, que está bloqueado por las discrepancias entre el Ejecutivo PSOE-CHA con sus socios de Podemos e IU. “En la izquierda somos en este sentido un poco igual. IU ha dicho en las Cortes que como no se han ejecutado sus enmiendas no se ve en condiciones de sentarse a negociar”, ha recordado.

“Cuando tienes un socio, para que se crea que las promesas que le hacen un año se van a ver refrendadas, tienes que demostrar que has sido capaz en el pasado de acometerlas”, ha declarado el edil socialista, que ha indicado que su preocupación “no es porque haya alguna partida que no se ejecute, sino que se den las explicaciones pertinentes de por qué no se ha hecho”. “Es que hay partidas en las que ni siquiera se ha hecho la retención del crédito. Así es imposible que se ejecuten”, ha concluido.

"Es una pena"

Fuentes del gobierno de ZEC han expresado su decepción por las reticencias del PSOE a iniciar el proceso de negociación. "Es una pena que ni siquiera se quieran sentar a hablar", han indicado las mencionadas fuentes, que han expresado su disposición al diálogo y a incluir en su propuesta de presupuesto aquellas cuestiones que sus socios de izquierdas quieran plantear. "Hay margen", han dicho.

Han añadido que para analizar el cumplimiento de las enmiendas del PSOE hay que esperar a final del ejercicio, cuando se concreta la ejecución presupuestaria, y que se están dando pasos con muchos de los proyectos planteados por los socialistas, como Tenor Fleta. Por ejemplo, este lunes ha salido a información pública la reforma del parque de Torrerramona. Por otro lado, han expresado su confianza de que se resolverá el problema de la autorización del crédito de 32 millones de euros incluido en el borrador. "El alcalde ya dijo que no se entendería que no nos sentáramos a negociar los presupuestos para que la ciudad tenga un proyecto de izquierdas", han dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión