La prolongación de Tenor Fleta, un poco más cerca

ZEC dice que el año que viene comenzarán las obras para conectar el abrupto final de la avenida con el Tercer Cinturón.

La avenida de Tenor Fleta termina abruptamente y se corta su salida hacia el Tercer Cinturón.
La avenida de Tenor Fleta termina abruptamente y se corta su salida hacia el Tercer Cinturón.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene, por fin, el permiso del Adif para ejecutar las obras de prolongación de Tenor Fleta. Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias firmó el pasado día 13 la autorización que perseguía el Consistorio zaragozano para poder hacer efectiva la conexión de la avenida desde su abrupto final en el límite de San José hasta el Tercer Cinturón.

Se trata de una demanda histórica que dará una salida nueva por el este de la ciudad, y cuyas obras, según aseguró el gobierno de ZEC, podrían comenzar antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

Para hacer estos trabajos era imprescindible tener el permiso del Adif, ya que se ejecutan sobre el cajón ferroviario de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y los de la red convencional de trenes Zaragoza-Barcelona. Este ya ha llegado, lo que permitirá licitar los trabajos «en tres o cuatro meses», según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El plan de ZEC es plasmar sobre el terreno un proyecto que está valorado en 2,2 millones de euros, y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de un plan mucho más modesto que el que quiso hacer (sin éxito) el PSOE, que se llegó a presupuestar en 14 millones, aunque luego se hizo otra versión de 10.

La obra que plantea el actual gobierno municipal –bautizada como «conexión funcional»– es mucho más sencilla que aquella, ya que se limita a ocupar el cajón ferroviario con tres o cuatro carriles de circulación (dependiendo de los tramos), un carril bici, aceras y alumbrado el público desde el final de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón. En total, unos 700 metros. «El proyecto está en contratación, y estaba pendiente de esta autorización», apuntó Muñoz.

No obstante, para que la prolongación de Tenor Fleta sea una realidad también será necesario que Adif ejecute las obras de acondicionamiento del túnel ferroviario, un paso previo imprescindible para que el Ayuntamiento puede ejecutar la prolongación. Adif sacó a concurso la redacción del proyecto en febrero con un plazo de ejecución de cinco meses, pero la obra en sí aún no se ha ejecutado. Con estos trabajos se tiene que reforzar el túnel para permitir el tráfico rodado en su parte superior.

Expropiación de terrenos

De manera paralela, la Gerencia de Urbanismo de la capital aragonesa ha iniciado recientemente los trámites para expropiar los terrenos que tiene que ocupar para poder hacer la prolongación de la avenida, así como la servidumbre de paso del acueducto cercano. En total, hay seis parcelas afectadas y diez propietarios, entre los que están el Adif y el propio Ayuntamiento de Zaragoza, con 1.079 metros cuadrados afectados.

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