El PSOE rechaza la aprobación del plan de vivienda de ZEC por ser demasiado caro

El proyecto estrella de Santisteve tiene un coste de 71 millones de euros para construir 228 pisos sociales y rehabilitar 842 del parque municipal.

Los socialistas Carlos Pérez Anadón y Lola Campos, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los socialistas Carlos Pérez Anadón y Lola Campos, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Uno de los proyectos estrella de ZEC tiene todos los visos de fracasar por falta de apoyos políticos. El PSOE, cuyo voto es decisivo, ha anunciado este viernes que rechazará el plan de vivienda del gobierno municipal, que prevé destinar 72 millones de euros para construir 228 pisos sociales y rehabilitar 842 del parque municipal. El motivo es el elevado coste de la operación, que condicionará según los socialistas las políticas de vivienda de la próxima corporación.

La concejal del PSOE Lola Campos ha informado de que este lunes se va a dar cuenta en el consejo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha dado su visto bueno a la concesión de un préstamo por el 50% del proyecto (el resto sale del presupuesto). Pero ha expresado numerosas “dudas” sobre el plan, que ha calificado de “desproporcionado” si se tiene en cuenta la rentabilidad y el coste.

Según Campos, el modelo constructivo al que  obliga el BEI es “extremadamente caro” para una vivienda social. Ha afirmado que cada una de las 228 viviendas sociales (308 si se incluye el plan de Las Fuentes), que tienen 70 metros cuadrados, cuesta 200.000 euros euros incluido el valor del suelo. “Es más caro de lo que lo que venden los promotores en el mercado libre. Son 2.500 euros por metro cuadrado. Es un disparate”, ha advertido.

“ZEC ha perdido toda noción de lo que supone el dinero público”, ha señalado Campos, que ha dicho que lo que propone es “un gran esfuerzo inversor” para “ampliar solo un 10% el parque de vivienda pública”. Ha recordado en este sentido que la demanda de vivienda social municipal ronda las 2.000 personas, a las que con esta propuesta no se podrá dar satisfacción.

Además de “las dudas sobre su rentabilidad económica y social”, este plan “hipoteca todo el próximo mandato en materia de vivienda” y se lanza “a cuatro meses de la campaña electoral” . “Es una propuesta que estrangula al Ayuntamiento y ata de pies y manos a los próximos gobiernos municipales. Se compromete el 82% de la inversión de Zaragoza Vivienda para el próximo mandato”, ha dicho.

En su opinión, la propuesta entra dentro “del márquetin político y de la irresponsabilidad” y para plantearse tan cerca de las elecciones debería contar con el consenso de todos los grupos. Campos ha indicado también que su grupo desconoce aspectos fundamentales del crédito, como sus tipos de interés, y se ha preguntado si esa línea de financiación se podría obtener por otras vías y en mejores condiciones.

“Al BEI le está costando colocar esos créditos. No hay empujones por conseguirlos”, ha afirmado Campos, que ha informado de que solo Navarra y el Ayuntamiento de Barcelona se han acogido a esta línea de financiación. Por otro lado, Campos ha lamentado “el error de concepto” de ZEC, por basar toda su estrategia en materia social “en lo asistencial” y ha criticado que las políticas de rehabilitación se centren solo en el parque municipal de vivienda.

Críticas del gobierno

Conscientes de que sin el PSOE el proyecto no prosperará, el gobierno ha salido al ataque. Varios concejales han criticado a los socialistas, a los que han acusado de "bloquear las políticas de izquierdas", y el propio alcalde, Pedro Santisteve, ha hecho un llamamiento a "la reflexión" y a "pensar en la ciudad". "Este proyecto es necesario y está basado en el ahorro energético, la rehabilitación, la lucha contra la pobreza energética y la creación de empleo", ha dicho.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha recordado que este plan cuenta con el apoyo de 33 entidades y ha acusado al PSOE de dar argumentos "falaces". "El precio por vivienda del plan es de 93.104,38 euros por vivienda, sin IVA", ha indicado. Ha exigido al PSOE que reconsidere su posición antes del próximo 14 de diciembre, cuando el proyecto pasará por la comisión de Economía, y del pleno del 21 de diciembre, cuando se votará si el Ayuntamiento suscribe el préstamo del BEI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión