Santisteve pedirá a la oposición su apoyo para salvar in extremis el plan de vivienda

El pleno tendrá que votar en enero si Zaragoza Vivienda acepta el crédito del Banco Europeo de Inversiones para construir 308 viviendas y rehabilitar 842.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se va a reunir con los grupos de la oposición para pedirles su apoyo al Plan de Vivienda 2018-2023. Se trata de uno de los proyectos estrella de ZEC para la presente corporación, pero se encuentra herido de gravedad por la falta de apoyos políticos. El PSOE, cuyo voto se antoja fundamental, anunció el pasado viernes que no lo respaldará. Pese a ello, el gobierno municipal va a volver a intentar que cambie su posición.

El plan pretende construir 308 nuevas viviendas sociales, así como rehabilitar 842 del parque municipal. Todas ellas con criterios de eficiencia energética, y con un coste estimado de 72 millones de euros. Para ello, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda cuenta con la posibilidad de adquirir un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de hasta 40 millones de euros.

Este lunes se ha reunido el consejo de administración de la sociedad para explicar los términos de este préstamo. El BEI ofrece dos opciones de crédito a 25 años. En caso de optar por un tipo fijo, este sería del 2,255%. Si se elige el variable, sería de Euríbor a seis meses más el 0,96%.

Según ha explicado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, el crédito se hace “sin avales”, por lo que “no se pone en riesgo patrimonio municipal”, y sin comisiones de apertura ni disponibilidad. El pleno deberá votar en enero si acepta las condiciones, aunque antes -este mes de diciembre- también habrá un debate sobre el plan.

Además, ha explicado Híjar, el plan de vivienda aspira a lograr una subvención europea para la redacción de proyectos que podría aportar, a fondo perdido, entre 5 y 6 millones de euros, así como otra aportación del Plan Estatal de Vivienda, en colaboración con el Gobierno de Aragón, con quien ya han tenido contactos.

El edil de ZEC ha señalado que la reunión de hoy ha tenido “buen tono”, a pesar del rechazo inicial del PSOE. Según sus palabras, ningún grupo ha mostrado ni su apoyo ni su rechazo al proyecto. Los socialistas dijeron el pasado viernes que el plan del gobierno es “extremadamente caro”, ya que calculó que las nuevas viviendas tendrían un coste de hasta 200.000 euros. Híjar ha desmentido estas cifras y ha dado las suyas. Según ha dicho, el coste medio de cada uno de las 308 nuevos pisos será de unos 93.000 sin IVA (105.000 con IVA), y de 115.500 euros si se incluyen garaje y trastero.

“No es un plan caro, y va a beneficiar a muchas personas en la ciudad”, ha apuntado el responsable de Vivienda, quien ha calificado de “sobreactuada” la posición socialista. Híjar, además, ha hecho un llamamiento directo a Pilar Alegría, la candidata del PSOE a las municipales: “Le lanzo la pregunta de si esta va a ser su carta de presentación de unidad de la izquierda”.

Híjar ha recordado que el plan de vivienda tiene el apoyo de más de 30 entidades de la ciudad, “entre las que están desde la patronal de la construcción hasta Stop Desahucios”, y ha confiado en que los grupos lo apoyen. “Aún estamos a tiempo”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión