Despliega el menú
Zaragoza

Gastronomía

Zaragoza

Jornada completa de huelga de autobuses el día del juicio por los 153 despidos

Este martes se celebra el juicio por los 153 despedidos a causa del ERE en Autobuses Urbanos de Zaragoza. La huelga se extenderá durante toda la jornada aunque se mantendrán unos servicios mínimos del 50%.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_3
TONI GALAN/HA/F.JIMENEZ/A PHOTO AGENCY

Este martes es un día clave en el conflicto de los autobuses urbanos de Zaragoza. Dos meses después de que fuesen despedidos 153 trabajadores y tras un mes de paros parciales para reclamar su readmisión, ha llegado el día del juicio.

Los representantes de los trabajadores denunciaron a la empresa por la aplicación de un ERE que consideran "injustificado", y la empresa se defiende culpando a las condiciones fijadas por el Ayuntamiento en el nuevo contrato de transporte, que entró en vigor en agosto: "No es la empresa la que decidió tomar esta postura, sino que se ha visto obligada a aceptar y cumplir las condiciones establecidas por el pliego aprobado por el Ayuntamiento, que imponen una notable reducción de kilómetros y un considerable abaratamiento de los costes".

Concretamente, el nuevo contrato entre el Ayuntamiento y AUZ supuso una rebaja del 16% en el precio por kilómetro y una disminución del 14% en el total de kilómetros.

Mientras AUZ considera que era inviable mantener a todos los trabajadores y sus salarios en el nuevo escenario de movilidad en Zaragoza, el comité denuncia que firmaron un pliego de condiciones que incumplieron "deliberadamente" al despedir a esas 153 personas.

Ante estos hechos se tendrá que pronunciar la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un juicio que comenzará a las 9.30 y a cuyas puertas permanecerán concentrados los trabajadores del autobús junto a amigos y simpatizantes (c/ Coso nº1).

El proceso se centrará en la denuncia interpuesta por el comité de empresa contra la legitimidad del ERE, mientras que las cerca de 90 demandas individuales registradas por trabajadores despedidos permanecen en suspenso a expensas de lo que ocurra este martes.

Un día caótico

Con motivo del juicio, la huelga de autobús se prolongará este martes durante todo el día. Los servicios mínimos serán del 50%, pero cabe imaginar que será una jornada caótica. Si durante la semana pasada llegaron a triplicarse los tiempos de espera en las marquesinas con solo dos horas de paros por la mañana y dos por la tarde, parece que los zaragozanos tendrán que cargarse de paciencia y asumir los empujones o bien optar por otros medios de transporte. Se anticipa un tranvía aún más saturado y un servicio BiZi aún más solicitado.

Por la tarde, los trabajadores volverán a hacerse oír en una manfiestación que se prevé tan multitudinaria como la del pasado 19 de septiembre, ya que han confirmado su presencia representantes de otras contratas del Ayuntamiento de Zaragoza y de servicios de transporte urbano de varias ciudades españolas. La protesta comenzará a las 19.30 en la plaza de Aragón para discurrir, como la otra vez, hasta la plaza del Pilar.

Etiquetas