Huelga en el servicio de bus urbano

La huelga de bus se introduce en la rutina zaragozana

Este martes, en la segunda jornada con nuevos paros, las líneas de bus han vuelto a empeorar significativamente su frecuencia llegando incluso a triplicar los tiempos de espera.

Nueva jornada de paros
Nueva jornada de paros

Las colas en las marquesinas se han vuelto ya un elemento más del paisaje de Zaragoza. Este martes los trabajadores de Autobuses Urbanos han vuelto a apoyar una nueva jornada de huelga con un seguimiento del 100%, lo que ha provocado que los tiempos de espera se triplicaran en muchas de las líneas.


Durante la mañana, cuando los paros se concentran de 08.00 a 10.00, los buses que llegaban desde los barrios hasta el centro arribaban a su destino cargados hasta arriba. En el 33, por ejemplo, los viajeros se apretujaban contra las puertas a su paso por el paseo de Sagasta para intentar dejar espacio a los que se aventuraban a intentar entrar. "Nos llevan como a animales", decía Rosa, una ama de casa que se ha negado a subirse en esas condiciones al autobús y lo ha dejado pasar.


Otros decidían apretar los dientes para entrar en el autobús. "Cojo esta línea todos los días, y ya te vas acostumbrando", explicaba un estudiante que salía por la tarde de la Universidad y esperaba al 34 para poner rumbo a la Almozara. Y es que, poco a poco la huelga ha ido convirtiéndose en una circunstancia más para los usuarios del bus. El cambio de horario -que ha pasado de 12.30 a 15.30 a las dos franjas de mañana y tarde- compromete un tanto más las horas de salida y entrada de estudiantes y trabajadores, algo que, como comentaba uno de los zaragozanos apeados en las paradas "acabamos pagando siempre los mismos".


La lluvia que este martes ha caído sobre Zaragoza ha hecho también que el centro no estuviera tan concurrido, algo que ha aliviado las afecciones entre las 20.00 y las 22.00.


Pese a esto, algunos ciudadanos coincidían al denunciar que el servicio ha empeorado significativamente, "sea por la huelga o no". "No se hasta que punto tendrán que ver los trabajadores o será por los cambios que han hecho, pero a partir de las 10 de la noche, cuando antes estabas 15 minutos, ahora puedes estar hasta media hora", reclamaba un usuario.


Los paros continuarán con el nuevo horario aprobado por el comité hasta el día 29 de octubre, cuando se extiendan durante todo el día. Además, el jueves 24 los trabajadores se manifestarán en la plaza de Aragón junto con la huelga de educación, y el día 29 coincidiendo con el juicio por los despidos en el Tribunal Superior de Justicia, en una marcha que recorrerá el paseo de la Independencia hasta llegar a la Plaza del Pilar.