Conflicto en los autobuses en Zaragoza

Rechazan cesar a Gimeno, que mantiene que la empresa de autobuses se equivoca

PSOE, CHA e IU han votado en contra de la moción del PP para que se cesara al vicealcalde de Zaragoza por el conflicto de los autobuses.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
Gimeno asegura que el endeudamiento de Zaragoza es "muy contenido"
HA

Los grupos del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han votado en contra de la moción del PP para que se cesara, por el conflicto entre trabajadores y adjudicataria del transporte público, al vicealcalde, Fernando Gimeno, quien mantiene que dicha empresa, Auzsa, se equivoca.


Un conflicto que mantiene a los trabajadores de Auzsa en huelga desde el pasado 23 de septiembre en protesta por 153 despidos que la empresa se niega a recolocar a pesar de la oferta del Ayuntamiento de incrementar el servicio de autobús en 500.000 kilómetros al año.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha justificado su iniciativa por considerar que el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda ha engañado "reiteradamente" a la opinión pública, al ocultar datos relevantes de la oferta de la actual concesionaria del transporte público en autobús urbano, lo que se ha traducido en "un importante deterioro" del servicio y en el despido de 153 trabajadores.


Suárez, ha pedido a Gimeno que dimita "solo por dignidad" y ha acusado a IU y CHA de comportarse "de tal manera" en el proceso de adjudicación del servicio a la nueva contrata que "el resultado final" ha sido recorte de líneas y salarios y 153 despidos.


Según este concejal, el "problema" es "para qué sirven CHA e IU en el Ayuntamiento: de momento para empeorar el servicio de transportes de autobús".


Por eso ha advertido a estos dos grupos que si siguen votando en contra de la moción "van a seguir siendo corresponsables de esta situación".


Gimeno se defiende

El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha recordado que el PSOE lo que decía es que "eran necesarias menos horas de trabajo no de trabajadores" pero se ha mostrado "alucinado" porque se despidieran 153 trabajadores en agosto "sin huelga".


Gimeno ha justificado la rebaja del precio del kilómetro porque la anterior contrata, Tuzsa, tuvo 58 millones de beneficios desde el año 2009 al 2012 y "eso no se podía sostener" pero "era posible todo sin despedir a los trabajadores".


Unos beneficios por los que, según el portavoz popular, "solo por eso debería pedir la dimisión".


AUZ se equivoca

El vicealcalde ha insistido en que la empresa "se está equivocando de medio a medio" ya que mantiene que era posible prestar el servicio manteniendo el empleo.


De la misma opinión se ha mostrado la concejal de CHA, Leticia Crespo, quien considera que la reducción de los costes salariales se pueden traducir en soluciones negociadas que no tienen porqué repercutir en pérdida de puestos de trabajo.


Y respecto a las críticas del PP, ha advertido a su portavoz que a CHA "no le dolerán prendas" para exigirle al vicealcalde que los trabajadores despedidos se incorporen a sus puestos.


Pago a entidades sociales

El pleno ha aprobado asimismo una moción del PP, con el único voto en contra de IU, por la que el equipo de Gobierno se compromete a pagar las facturas de las entidades sociales que trabajan con el Ayuntamiento, con sus sociedades o con sus patronatos, dando prioridad al abono de estas facturas sobre las que presente cualquier otra contrata.


En el debate de esta moción el vicealcalde ha apuntado que de las subvenciones y convenios de 2012 están pendientes de pago 65.000 euros, lo que supone el 20 por ciento del segundo plazo, y que el dinero que no se ha abonado es porque 57 entidades no han justificado correctamente las ayudas concedidas.